Voces juveniles
Niños y adolescentes tendrán la oportunidad de hacerse escuchar. El Grupo Coordinador Institucional de Yucatán inició los preparativos para la Décima Consulta Infantil y Juvenil 2024, organizada por el INE.
Este ejercicio, que busca recoger la opinión de 135 mil menores de entre 5 y 17 años en el estado, se realizará durante noviembre.
Los temas de esta consulta serán espacios comunitarios seguros y cuidado del medio ambiente.
Se instalarán 864 casillas en escuelas, sitios públicos y sedes del INE. También se habilitará una plataforma digital del 1 al 30 de noviembre. Los resultados se presentarán en diciembre; ojalá sean tomados en cuenta para mejorar la calidad de vida de chicos y grandes. ¿Será?
Atención a la salud mental
Judith Ortega Canto, designada como la próxima Secretaría de Salud en Yucatán por el gobernador electo Joaquín Díaz Mena, anunció que se están tomando medidas para reestructurar el sistema de salud en el estado, priorizando un enfoque preventivo.
Entre las principales áreas de atención se mencionó la salud mental, calificándola como una urgencia.
Ortega Canto también resaltó que el IMSS Bienestar se fortalecerá como parte de la cadena institucional, mientras que la Secretaría de Salud estatal se enfocará en estructurar la salud pública y la medicina preventiva. Díaz Mena garantizó el suministro de medicamentos hasta fin de año. ¿Será?
Entre morenistas
El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) resolvió a favor del diputado local de Morena, Bayardo Ojeda Marrufo, en el proceso que promovió para recuperar sus derechos políticos.
Ojeda había sido sancionado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de su partido, que intentó cancelar su registro como candidato a diputado local por el distrito 08 de Mérida y lo inhabilitó para cargos de representación.
El TEEY determinó que la Comisión violó su derecho a una defensa adecuada al no respetar el plazo de cinco días estipulado en los estatutos del partido, restableciendo así sus derechos. ¿Será?
Tolerancia legislativa
Wilmer Monforte Marfil, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Yucatán, informó que no se presentarán denuncias en contra de quienes irrumpieron en el salón del pleno el 11 de septiembre para protestar contra la reforma judicial.
Aunque no se tomarán acciones legales, Monforte aseguró que se reforzarán las medidas de seguridad en futuras sesiones que traten temas polémicos, para evitar incidentes similares.
Los diputados agredidos decidirán si procederán legalmente de manera individual. La sesión en cuestión aprobó la reforma judicial enviada por el Senado que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación. ¿Será?