En sesión ordinaria, las y los diputados de la LXIV Legislatura aprobaron por unanimidad el decreto del Bando Solemne que declara gobernador constitucional del estado libre y soberano de Yucatán al ciudadano Joaquín Díaz Mena.

La toma de compromiso se llevará a cabo el lunes 30 de septiembre a las 23 horas en la Plaza Grande del Centro Histórico de Mérida, mediante una Sesión Solemne ante el Congreso del Estado y la sociedad yucateca.

Asuntos generales Asimismo, se aprobó por unanimidad emitir la convocatoria para las elecciones extraordinarias para la integración de los ayuntamientos de Chichimilá e Izamal, que se realizarán el 24 de noviembre.

Los representantes electos asumirán sus funciones el 1 de enero de 2025. El diputado de Morena, Alejandro Cuevas Mena, destacó que esta soberanía tiene la facultad de emitir la convocatoria y vigilar el proceso electoral.

El diputado Gaspar Quintal Parra (PRI) presentó una iniciativa para modificar la Constitución del Estado, reconociendo y protegiendo los derechos de las personas LGBTTBQ+, así como la creación de una ley secundaria para mejorar sus condiciones de vida.

Por su parte, el diputado Javier Osante Solís (MC) propuso reformas a diversas leyes para establecer garantías de prevención, atención y tratamiento adecuado de la diabetes tipo 1 en el estado. El diputado David Valdés Jiménez (PAN) subrayó la importancia de mantener la seguridad para preservar el clima de paz en Yucatán.

Quadratín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *