En sesión ordinaria, las y los diputados de la LXIV Legislatura aprobaron por unanimidad el decreto del Bando Solemne que declara gobernador constitucional del estado libre y soberano de Yucatán al ciudadano Joaquín Díaz Mena.

La toma de compromiso se llevará a cabo el lunes 30 de septiembre a las 23 horas en la Plaza Grande del Centro Histórico de Mérida, mediante una Sesión Solemne ante el Congreso del Estado y la sociedad yucateca.

Asuntos generales Asimismo, se aprobó por unanimidad emitir la convocatoria para las elecciones extraordinarias para la integración de los ayuntamientos de Chichimilá e Izamal, que se realizarán el 24 de noviembre.

Los representantes electos asumirán sus funciones el 1 de enero de 2025. El diputado de Morena, Alejandro Cuevas Mena, destacó que esta soberanía tiene la facultad de emitir la convocatoria y vigilar el proceso electoral.

El diputado Gaspar Quintal Parra (PRI) presentó una iniciativa para modificar la Constitución del Estado, reconociendo y protegiendo los derechos de las personas LGBTTBQ+, así como la creación de una ley secundaria para mejorar sus condiciones de vida.

Por su parte, el diputado Javier Osante Solís (MC) propuso reformas a diversas leyes para establecer garantías de prevención, atención y tratamiento adecuado de la diabetes tipo 1 en el estado. El diputado David Valdés Jiménez (PAN) subrayó la importancia de mantener la seguridad para preservar el clima de paz en Yucatán.

Quadratín

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *