– Las escuelas de nivel secundaria “José Emilio Vallado Galaz”, “José Vasconcelos”, “Agustín Vadillo Cicero” así como la escuela preparatoria Mesoamérica, el Instituto Tecnológico de Mérida y la Escuela Normal de Educación Preescolar “Nelly Rosa Montes y Sabido”, resultaron ganadores en la modalidad de Banda de Guerra, Escolta de Bandera y Contingente, respectivamente, del desfile alusivo al 214 aniversario de la Independencia de México.
Asimismo, se informó que las escuelas triunfadoras recibirán premios en efectivo de $8,000.00 para Banda de Guerra, $7,000.00 para Escolta de Bandera y $10,000.00 para Contingente Escolar, de ambas modalidades.
En representación del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila, felicitó a cada escuela y estudiante por sumarse a esta importante conmemoración nacional.
Asimismo, los exhortó a seguir participando en eventos cívicos que enaltecen los símbolos patrios de la entidad y el país y el sentido de orgullo e identidad nacional.
Acompañada de María Fernanda Juárez Canul, coordinadora de Educación Física y jueces, militares, Basto Ávila informó de los resultados deliberados por el jurado calificador del concurso.
Además, reconoció la excelente respuesta de los centros educativos que año con año participan de manera tradicional y resaltó que por primera vez se contó con la participación de cinco contingentes de estudiantes de Bachillerato Yucatán de los planteles de Chalmuch, Dzityá, Dzununcán, Sitpach y San Pedro Chimay, todos de Mérida.
A su vez, en la reunión se explicó que, de acuerdo a la convocatoria del concurso, los jueces evaluaron criterios como el acoplamiento, la variedad y el ritmo en la ejecución; la disciplina y la puntualidad.
También, la uniformidad en el paso; el porte de los abanderados e integrantes, así como la formación reglamentaria, entre otros aspectos clave que definieron a los ganadores del desfile.
En la edición del 214 aniversario de la Independencia de México, participaron 2,902 estudiantes de 52 escuelas de nivel Secundaria, Media Superior y Superior de Yucatán, quienes vistieron el primer cuarto de la ciudad de Mérida de algarabía y patriotismo.