El espíritu patrio se respira en cada rincón de la ciudad blanca. Con la llegada de septiembre, Yucatán se prepara para celebrar un aniversario más de la Independencia de México.
Las calles se engalanan con los colores patrios, los edificios históricos iluminan sus fachadas con los tonos verde, blanco y rojo, y el ambiente festivo se siente en el aire.
Desde temprana hora, los meridanos comenzaron a adornar sus hogares y negocios con banderas, serpentinas, asi como con otros adornos alusivos a las fiestas patrias. El centro histórico de la ciudad es el epicentro de las celebraciones. La Plaza Grande se convierte en el escenario principal donde se escuchó el tradicional “Grito de Independencia” que congregó a cuentos de personas que corearon las vivas a los héroes que nos dieron patria.
Los municipios del interior del estado también se unen a los festejos. En cada localidad, se organizan desfiles cívicos, concursos de altares de muertos y otras actividades que permiten a los yucatecos expresar su amor por México.
Un sentimiento que une el fervor patrio en Yucatán es una muestra de la identidad y el arraigo de sus habitantes. A través de estas celebraciones, las familias se reúnen, se fortalecen los lazos comunitarios y se refrenda el compromiso con la nación.
Fue minutos después de las 11 de la noche cuando la encargada del Despacho del gobernador, María Fritz Sierra cuando salió del balcón del Palacio de Gobierno para ondear la bandera tricolor recordando a los héroes que dieron patria y libertad. “¡Mexicanas y mexicanos vivan los héroes que nos dieron patria. Viva Miguel Hidalgo y Costilla, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva José María Morelos y Pavón, viva Leona Vicario, viva Nicolás Bravo. Viva Yucatán, viva la sociedad yucateca, viva la unidad de los yucatecos!”, exclamó Fritz Sierra. Una vez concluido el acto solemne y tras escuchar las notas del Himno Nacional mexicano se llevó acabo un espectáculo de fuegos pirotécnicos que dio parte a que iniciara el concierto masivo de la agrupación musical Calibre 50, ante cientos de personas tanto de la región como de otras partes de Latinoamérica. Mañana en punto de las 8 de la mañana se espera el tradicional desfile cívico-militar.