El director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Jorge Esteban Abud, dio a conocer que, durante la presente administración estatal, el flujo de usuarios, disciplinas y espacios deportivos creció un 300 por ciento. Detalló que ahora se tienen alrededor de mil niños y niñas realizando alguna actividad deportiva en los distintos espacios públicos, cuando anteriormente se registraban poco más de 400.
“Tuve una reunión hace poco con los administradores de los principales estadios deportivos de Mérida para evaluar el crecimiento que hemos tenido, y hemos crecido un 300 por ciento desde que tomamos la administración, tanto en usuarios, espacios y disciplinas”, sostuvo.
El funcionario estatal indicó que, actualmente, en los diferentes estadios deportivos de la capital del estado, hay más de 3 mil niños y niñas practicando algún deporte, mientras que en el sexenio pasado se registraban solo 430.
Esteban Abud consideró que el estado tiene un gran potencial para formar no solo una juventud más sana, sino también un semillero que, en el futuro, podría representar a los próximos atletas de alto rendimiento que pondrán en alto el nombre de Yucatán y de México.
El director del IDEY explicó que cada unidad deportiva tiene una dinámica particular. Ejemplificó que, en el Estadio Salvador Alvarado, ingresan en promedio unas 3 mil personas por día, entre usuarios comunes y atletas en etapa de iniciación.
Comentó que, en la Unidad Deportiva Benito Juárez, ingresan unas 800 personas diarias, también entre usuarios comunes y atletas principiantes. En la Unidad del Sur, la dinámica varía debido a sus espacios temáticos, como el área de deportes extremos y el parque acuático. Dado que abre sus puertas a partir del jueves, llega a captar hasta 2 mil visitantes diariamente.
En cuanto a la Unidad Deportiva Kukulkán, este espacio cuenta con seis canchas de fútbol con pasto sintético y 11 disciplinas deportivas, lo que permite captar, al igual que en el Salvador Alvarado, a 3 mil atletas al día.
Avance en el Kukulkán al 40%
Por otro lado, el titular del IDEY relató que, al término de la presente administración estatal, y sirviendo como enlace local con el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), responsable de la remodelación del Estadio Kukulkán Álamo, la obra presenta un avance del 40 por ciento.
Explicó que la participación del gobierno estatal en estos trabajos se limita a fungir como usuario, ya que la obra está a cargo de la SEDENA, junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Además, recordó que se está ejerciendo un presupuesto de 566 millones de pesos para la remodelación.
Adelantó que, para este mes, se tiene programada una supervisión de los avances de la obra, en la cual es probable que asista personalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se espera que hacia finales de este mes o principios del siguiente se presente un nuevo informe sobre el progreso.