Tras las denuncias realizadas por pobladores y activistas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) procedió a clausurar unas obras que estaban causando daños a las dunas costeras de Dzilam de Bravo, Yucatán.
“Las obras no cuentan con el permiso necesario en materia de cambio de uso de suelo y provocaron daños ambientales al ecosistema costero en el municipio de Dzilam de Bravo”, informó la Profepa a través de un comunicado emitido el 11 de septiembre.
El 2 de septiembre, 24 HORAS Yucatán reportó la preocupación en Dzilam de Bravo por actos de deforestación en la duna costera.
El Laboratorio de Producción Primaria del Cinvestav-Mérida publicó en Facebook que el 25 de agosto de 2024, maquinaria pesada dañó gravemente el ecosistema local, destruyendo vegetación y alterando el equilibrio ecológico.
Ante esta situación, de acuerdo con la dependencia, como medida de seguridad, la Profepa interpuso una “clausura total temporal” del camino principal que corre paralelo a la costa y que abarca 804 metros de largo por 13 de ancho.
Además, según detalló, perpendicular a este camino se observan tres más pequeños. En total, las cuatro calzadas abarcan 11,583 metros cuadrados que han quedado desprovistos de vegetación.
La intervención de la autoridad ambiental se realizó a principios de septiembre, durante una visita de inspección en materia de Impacto Ambiental, en un terreno asociado con un humedal costero de 16.10 hectáreas.
“La zona afectada alberga una rica diversidad de vegetación natural, incluyendo especies como Ambrosia hispida, Cakile lanceolata, Canavalia rosea, Croton punctatus, Ipomea pes-caprae y mangle botoncillo (Conocarpus erectus), entre otras”, informó la Profepa.
Este ecosistema, caracterizado como duna costera y asociado a humedal, está siendo monitoreado por la Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Profepa en Veracruz, debido a la falta de autorización de cambio de uso de suelo emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La Profepa aseguró que dará seguimiento a la clausura total temporal para asegurar la protección y recuperación del área afectada.
Abraham Bote Tun | FVC