Por siete votos contra cuatro, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó declarar la imposibilidad para pronunciarse sobre la validez de los cambios estatutarios del PRI, que permitieron la reelección de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano.
Sin embargo, el Consejo General no es competente para calificar el proceso de elección del conocido como Alito Moreno, por lo que le corresponde a la Sala Superior del TEPJF a pronunciarse sobre ese tema y, en su caso, a la Comisión del Procesos Internos del partido tricolor.
🔴 #ÚLTIMAHORA | INE tumba reelección de 'Alito' Moreno como dirigente nacional del PRI.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) September 12, 2024
Con 7 votos a favor y 4 en contra, el Consejo General del @INEMexico invalidó los cambios a los estatutos del @PRI_Nacional que permitieron a @alitomorenoc concretar su reelección como líder… pic.twitter.com/RsddEIob50
La resolución se aprobó con el voto de Rita Bell López, Ucc-Kib Espadas, Arturo Castillo, Dania Ravel, Claudia Zavala, Jaime Rivera y Martín Faz, mientras que Carla Humphrey, Guadalupe Taddei, Norma de la Cruz y Jorge Montaño votaron a favor de validar las reformas estatutarias del PRI.
“No resulta procedente realizar el análisis al cumplimiento del procedimiento estatutario ni pronunciarse sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones de los Estatutos y la Declaración de Principios, así como la expedición del Programa de Acción del PRI realizadas por la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria, celebrada el siete de julio de dos mil veinticuatro, toda vez que el partido político no se ajustó a lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley General de Partidos”, indica la resolución.
La presidenta Guadalupe Taddei dijo que se debía “realizar una interpretación que garantice los derechos de autodeterminación de los partidos. El PRI modificó sus documentos básicos cuando ya se había pasado la jornada electoral, por tanto no se afecta y se debe declarar la procedencia legal de las reformas”.
La representante del PRI, Marcela Guerra, aseveró que el “Instituto ha actuado de manera excesiva, sesgada y fuera de contexto. Se extralimita y quiere incidir en la autodeterminación del PRI”.