Esta mañana, en el Palacio de la Música de Mérida, se inauguró el encuentro Ch’abajel: Construyendo sociedades más seguras y equitativas, un evento enfocado al debate y la reflexión sobre políticas públicas y desarrollo humano sostenible. Durante los próximos dos días, más de 40 expertos y líderes comunitarios se reunirán para explorar nuevas formas de prevenir la violencia y fomentar el bienestar social.
El encuentro, organizado por PRONUS, cuenta con la participación de más de 100 organizaciones, 50 gobiernos y 20 medios de comunicación, quienes abordarán temas como la seguridad ciudadana, el desarrollo inclusivo, el rol de las mujeres como constructoras de paz y la reinserción social.
Fabiola Vega, directora de Eventos de PRONUS, destacó durante su discurso inaugural que este evento “representa un catalizador para la pacificación y el desarrollo sostenible en nuestras comunidades”.
Además, subrayó que esta cumbre se ha consolidado como una referencia internacional para aquellos comprometidos con la construcción de sociedades más pacíficas y equitativas.
“La primera edición de Ch’abajel fue un gran éxito, y este año no será la excepción. Nos llena de orgullo que Mérida, una ciudad con un fuerte compromiso social, sea el escenario de esta cumbre tan importante. Abordaremos temas clave como territorios inclusivos, la seguridad ciudadana, la realización social y el papel crucial de las mujeres en la construcción de paz”, mencionó Vega.
El evento se celebra en el marco de la semana patriótica, un momento en el que se conmemora la historia e identidad de México. Además de las sesiones de trabajo, los asistentes podrán disfrutar de actividades culturales, culminando con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
En el acto estuvieron presentes José Carlos Puerto, encargado de la Secretaría General del gobierno de Yucatán, Brenda Ruz, directora del DIF Municipal, Renato Sales, ex fiscal de Campeche y Eunice Rendón, curadora de la cumbre.