La temporada de pulpo ha llegado a su punto máximo, los locatarios del mercado Lucas de Gálvez lo saben.

Los aromas inconfundibles de este manjar marino inundan los pasillos del mercado, atrayendo a decenas de comensales, así como clientes habituales que buscan disfrutar tanto del producto fresco hasta los platillos más tradicionales y creativos a base del molusco.

Desde tempranas horas de la mañana, los puestos de mariscos se ven abarrotados de clientes ansiosos por degustar las delicias que ofrecen.

El pulpo, recién llegado de los puertos de Progreso, Telchac, Sisal y de otras latitudes de la costa del estado es el protagonista indiscutible de esta temporada.

Cabe mencionar que la temporada de captura de pulpo comenzó el pasado 1 de agosto y concluye hasta el próximo mes de diciembre, por lo que uno de los elementos más básicos de este cierre del año está presente en el tradicional mercado, por lo que los locatarios, tanto quienes venden el producto fresco, así como los que lo comercian ya preparado al momento reportan buenas ventas.

Uno de los locatarios que se identificó como Josué quien vende el pulpo fresco consideró que se trata de un buen arranque de la temporada, el precio por kilo del molusco está en los 120 pesos, un ejemplar mediano y se espera que conforme avance la temporada ocurra lo que sucedió en 2023 y que cerró en los 220 pesos el kilo.

El producto que no llega es de buena calidad, los tentáculos, el peso, si bien no es como de los que se exportan a otros países, lo que llega al mercado es de primer nivel y nuestros clientes lo saben”, indicó.

El comerciante indicó que será hacia finales de este año cuando el precio pueda tener un repunte que dará paso a un buen cierre si las dinámicas continúan como al momento. Incluso sostuvo que el pulpo en este inicio de temporada está desplazando en la preferencia de la clientela a las especies con escamas.

Nos está llegando pocas especies de escama, porque ahorita los pescadores se dedican al pulpo, pero aún así tenemos, rubias, chac chi, mojarras y de exportación tenemos mero, pero está caro, como a 180 el kilo”, externó.


La abundancia de pulpo en los mercados de la ciudad se debe a la buena temporada de pesca, lo que ha permitido a los pescadores locales abastecer a los restaurantes y a los puestos de mariscos.

Esto, a su vez, ha generado una mayor demanda, impulsado la economía de las comunidades costeras.

Don Manuel que es propietario de un puesto de comida del mar siempre al interior del Lucas de Gálvez comentó que es una buena temporada, no obstante, dijo que estos sabores son más populares entre los clientes con mayor edad.

Relató que en su experiencia como comerciante -hace 52 años que está en el mismo lugar- los jóvenes no son tan ávidos de consumir este producto del mar.

Hay de todo, pero principalmente gente grande viene a comprar pulpo, es muy sabroso, pero parece que el sabor es fuerte para muchos jóvenes”, indicó.

El mercado Lucas de Gálvez se ha convertido en el epicentro de la temporada de pulpo en Mérida, ofreciendo una amplia variedad de platillos y un ambiente familiar. Si se es un amante de los mariscos, esta oportunidad de deleitar tu paladar con los sabores del mar en uno de los mercados más icónicos de la capital del estado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *