Resultado de un esfuerzo sin precedente en materia de promoción nacional e internacional de nuestros atractivos y al trabajo en equipo entre los yucatecos y el Gobierno del Estado, Yucatán se ha consolidado en un atractivo destino para visitar, fortaleciendo el turismo y llevando derrama económica, inversiones y empleos a diferentes partes del territorio.
A seis años de haber iniciado la transformación de Yucatán, se han obtenido importantes logros en materia turística, tales como que se logró tener el año con mayor llegada de turistas de nuestra historia, además que la derrama económica turística aumentó en 82.4%, lo que quiere decir que hoy las familias yucatecas que dependen del turismo tienen más dinero en su bolsillo.
Sin duda, la labor de promoción de lo mucho que Yucatán tiene para ofrecer a los visitantes ha sido intensa, dando como resultado que sean cada vez más las personas que llegan a la entidad y que en la actualidad el Aeropuerto Internacional de Mérida sea considerado el sexto aeropuerto del país por el número de pasajeros nacionales, según cifras federales.
También, hemos avanzado de manera significativa en conectividad, al pasar de 8 a 14 rutas nacionales, y de 4 a 9 vuelos internacionales en la terminal aérea.
Otra apuesta que se ha impulsado durante los últimos años es la diversificación de Yucatán como destino, ofreciendo más atractivos y logrando pasar de tener 2 a 7 Pueblos Mágicos, agregando durante esta administración estatal a Sisal, Maní, Tekax, Espita y Motul, a los previamente reconocidos de Izamal y Valladolid.
Entre tantas otras acciones que se ha hecho para llevar el turismo a más partes de Yucatán, se han remodelado los malecones de Progreso, Dzilam de Bravo y Río Lagartos; las plazas, mercados municipales, vías de acceso y paradores turísticos en Tekax, Kanasín, Chelem, Sisal, Maní, Tizimín, Celestún, San Felipe y Panabá.
Resultado de tantos esfuerzos y el impulso sin precedentes, el estado tuvo el mayor arribo de turistas de nuestra historia, con un aumento significativo en el movimiento de pasajeros, que pasó de 2.4 millones en 2018 a 3.7 millones en 2023.
Este crecimiento en turismo ha sido respaldado por una impresionante inversión en el sector. Es así que se han captado más de 45 mil millones de pesos en proyectos de inversión turística privada, donde el 63% de las mismas fueron dirigidas al interior del estado, llevando los beneficios de esta industria a cada vez más lugares.
Si hablamos de derrama económica por turismo, pasamos de 7 mil 055 millones de pesos en 2018 a 12 mil 869 millones de pesos, lo que representa un incremento del 82%, conforme datos de nuestra Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR); es decir que son más las familias que ahora se ven beneficiadas de esta actividad.
Por otro lado, hemos sido sedes de importantes eventos de talla mundial, como la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz y el Tianguis Turístico, que no solo representaron más proyección para el estado sino también importantes derrama económica.
Hace 6 años nos unimos para trabajar por todas las familias de los 106 municipios y hoy podemos asegurar que tenemos bases sólidas para decir que tenemos el mejor Yucatán de todos los tiempos.