La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Querétaro rechazó este miércoles la reforma al Poder Judicial con dos votos en contra y uno a favor, convirtiéndose en el primer estado en oponerse formalmente a dicha reforma.
La congresista Ana Paola López, del PAN, votó en contra y explicó su postura argumentando que no apoya una reforma que impida la creación de contrapesos y el fortalecimiento de un Poder Judicial sólido, transparente y con la capacidad de defender la pluralidad.
«Es un día lamentable», expresó. Por otro lado, el legislador de Morena, Christian Orihuela, respaldó la reforma aprobada en el Senado, calificándola como un avance positivo para el país, señalando que no es aceptable que jueces y ministros ganen más que el presidente.
Orihuela votó a favor de la reforma. Manuel Pozo, representante de Querétaro Independiente, señaló que si bien Morena, como mayoría, tiene el derecho de impulsar una reforma estructural, esta debe llevarse a cabo a través del diálogo y los consensos, y no mediante «caprichos, revanchas o prácticas de extorsión» para obtener votos.
Durante la sesión, López lamentó que el Senado aprobara la reforma sin abrir un espacio para el diálogo y el intercambio de opiniones, calificando el proyecto como «un retroceso» para el país.
Quadratin | FVC