El partido Movimiento Ciudadano (MC) votará en contra de la reforma judicial impulsada por el gobierno federal que ahora se discute en la Cámara de Senadores, según afirmó el diputado local Javier Osante Solís, coordinador de la bancada de MC en el Congreso de Yucatán.

El legislador destacó que la postura de su partido es firme, subrayando que ya se rechazó la iniciativa en la Cámara de Diputados y que los cinco senadores de MC seguirán el mismo camino, manteniéndose en contra de la reforma.

El legislador advirtió que, en caso de que la reforma sea aprobada en el Senado, la bancada naranja mantendrá su oposición en el Congreso local. 

Según el diputado, la propuesta actual del gobierno está lejos de ser la solución necesaria para el sistema de justicia en México:

“Es una mal llamada reforma. Por supuesto que hace falta una reforma, pero tiene que ser de gran calado, que toque los ministerios públicos, las fiscalías, y que la gente tenga acceso a un sistema de justicia pronto y expedita”, afirmó.

Para Osante Solís, el verdadero objetivo de esta reforma no es mejorar el acceso a la justicia para los ciudadanos, sino consolidar el control del poder judicial por parte del partido en el poder, Morena:

“Ya tienen el Ejecutivo, del Legislativo tienen una mayoría en donde –con respeto lo digo– muchos ni analizan lo que están votando, y ahora quieren tener este control”, expresó, refiriéndose a la aparente falta de análisis por parte de algunos legisladores al aprobar proyectos de ley.

El legislador también criticó el discurso oficial que propone que el pueblo será quien elija a los jueces y ministros, señalando que, en realidad, será Morena quien preseleccionará a los candidatos: 

“Ellos van a decir quiénes van a participar, así que votaremos en contra”, sostuvo, dejando en claro que, aunque MC solo cuenta con dos representantes en el Congreso local, lucharán por lograr algún tipo de consenso para frenar la reforma. “Aunque la mayoría la tengan ellos, estaremos dando batalla”, advirtió.

Ayer  martes, las protestas de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se trasladaron al puerto de Progreso, donde bloquearon la calle 75 por 80 y 82, así como el acceso al muelle fiscal, en rechazo a la reforma judicial recientemente aprobada por la Cámara de Diputados.

El bloqueo causó complicaciones en las actividades cotidianas del puerto, afectando la entrada y salida de tráileres hacia la terminal remota. 

En la zona centro de la ciudad, se reportaron embotellamientos de tránsito, y en el puerto de altura, algunas maniobras fueron canceladas, lo que ha afectado el movimiento de camiones. 

Gabriela Montañez, vocera del movimiento, expresó que la protesta busca hacer un llamado a los senadores para que no apoyen la reforma al Poder Judicial, la cual, según sus palabras, debilitaría el sistema judicial de México y contraviene acuerdos establecidos en el tratado de libre comercio. 

Rocío Ortiz, trabajadora del Tribunal Colegiado de Apelación, señaló que la protesta se mantendrá hasta las 3 o 4 de la tarde.

fvc

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *