Para  salvaguardar la salud integral de las niñas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informasobre la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se lleva a cabo desde el 2 de septiembre y hasta 18 de diciembre de 2024.

 “Las dosis se aplican a niñas que cursan el quinto grado de escuela primaria, así como a aquellas que tienen 11 años que no estén escolarizadas, y de 12 a 16 años con rezago en la aplicación de una dosis de esta vacuna”, explicó la coordinadora auxiliar médica en Salud Pública, doctora Mirna López Gutiérrez.

 Cabe señalar que esta vacuna permite reducir la incidencia de infección por el Virus del Papiloma Humano que podría causar diversos tipos de cáncer, como el cervicouterino, así como muchas otras complicaciones en la salud.

Las dosis se aplican en los planteles educativos, con previa autorización firmada de madres o padres de familia. Además, esta vacuna puede solicitarse en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, donde se otorga atención de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.

Se reitera que es muy importante que las niñas y adolescentes que acudan a recibir su dosis contra el VPH no hayan recibido en años previos esta vacuna. 

De igual forma, es fundamental solicitar información al personal de Salud, ya que tampoco deben vacunarse si presentan antecedentes de alergia grave a cualquiera de los componentes del biológico y cuando hay fiebre igual o mayor a 38.5°C.

Se reitera el exhorto para que las madres y padres de familia supervisen que sus hijas en este rango de edad reciban la vacuna contra el VPH, con el objetivo de reforzar su salud.

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) ofrece importantes beneficios para la salud. 

Protege contra los tipos de VPH que causan cánceres como el de cuello uterino, garganta, entre otros, reduciendo significativamente el riesgo de desarrollarlos. 

También previene las verrugas genitales, evitando infecciones incómodas y recurrentes.

Su eficacia es mayor cuando se administra antes de la exposición al virus, generalmente en niñas y niños entre los 9 y 12 años, y brinda inmunidad a largo plazo. 

Además, al reducir la transmisión del VPH, contribuye a proteger a la comunidad en general. La vacuna ha demostrado ser segura, con pocos efectos secundarios.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un grupo de más de 200 virus relacionados, algunos de los cuales se transmiten por contacto sexual. 

El VPH es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en el mundo. 

Existen diferentes tipos de VPH; algunos pueden causar verrugas en áreas genitales o en otras partes del cuerpo, mientras que otros son de alto riesgo y están asociados con el desarrollo de cánceres, como el cáncer de cuello uterino, de garganta, ano o pene.

La mayoría de las infecciones por VPH no presentan síntomas y desaparecen por sí solas, pero algunas pueden persistir y, si no se detectan a tiempo, ocasionar problemas graves de salud. La vacunación es una medida preventiva importante contra los tipos más peligrosos del VPH, especialmente en adolescentes y jóvenes.

FVC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *