El crecimiento de los centros urbanos en territorios de selva ha propiciado el desplazamiento de la fauna silvestre y su interacción con las zonas urbanizadas, debido a la disposición de alimentos que generan estas grandes urbes, advirtió Salvador Castell González, director de Va por la Tierra y especialista en temas ambientales.
“En las grandes ciudades hay elementos que permiten que los animales silvestres encuentren fácilmente alimentos, es por eso que a menudo vemos serpientes, venados, conejos, armadillos e incluso felinos cerca de estas ciudades”, indicó.
En entrevista con 24 HORAS Yucatán el especialista abundó en que la interacción de fauna silvestre en grandes centros urbanos ocurre, entre otros factores, por la invasión de la mancha urbana en territorios que pertenecen a estos ejemplares, pero también es debido a la disponibilidad de alimentos en estos puntos.
Señaló que estos fenómenos han derivado en zoonosis, es decir, enfermedades transmitidas a los humanos por la fauna silvestre.
Indicó que es necesario fomentar una mayor cultura de cuidado hacia estas especies que habitan en centros altamente urbanizados, para alcanzar una justicia ambiental más eficiente.
“Lo que necesitamos es fortalecer las estructuras, con una fiscalía, con una procuraduría, personal capacitado y todo lo necesario para desarrollar estas actividades, porque al final de cuentas ya hay una regulación del manejo de la vida silvestre”, concluyó.
Dijo que para ello, se necesita capacitar a los cuerpos de seguridad en el tratamiento adecuado de los ejemplares, con el entendimiento de que el manejo de estas especies es atribución exclusiva del gobierno federal.
El experto explicó que, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-2010, referente a la protección ambiental de especies nativas de México en riesgo, debe ser el personal federal autorizado quien maneje o rescate a estos ejemplares cuando interactúe con la población de los grandes centros urbanos.
Indicó que lo ideal es que el personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) maneje los ejemplares de fauna en centros urbanos.
Sin embargo, debido a la cercanía con la ciudadanía, estos casos suelen ser atendidos por elementos del cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o, en su defecto, por las policías municipales. Por ello, se consideró necesaria su capacitación.
Externó que existen reglamentos municipales en algunos puntos del estado que facultan a cuerpos policiales para el manejo de vida silvestre, como es el caso del municipio de Progreso con su Policía Ecológica. No obstante, la facultad de tales acciones debería recaer en el personal federal.
Planteó la posibilidad de realizar convenios entre la SEMARNAT, los municipios y la SSP para capacitar a sus efectivos y entregarles una certificación oficial para el manejo adecuado de fauna silvestre.
“Muchas veces, cuando policías municipales, bomberos o protección civil realizan este manejo de fauna, se da debido a la cercanía con la población o incluso a una falta de capacidad de acción del personal federal”, comentó.
FVC