La directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), Juana Fuentes, anunció que recurrirán a todas las instancias nacionales e internacionales para combatir la aprobación de la reforma judicial.
En un pronunciamiento que dio afuera del Senado, apenas horas después de que el dictamen que reforma la Constitución en materia de Poder Judicial fuera aprobado, la jueza detalló que buscarán a los organismos que protegen la independencia judicial.
Comisión Interamericana
Puntualizó que irán al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a las redes globales de jueces y magistrados, “que justo están conociendo en este momento lo que está sucediendo”.
Entrevistada al término de su mensaje, Fuentes agregó que el paro de labores en el Poder Judicial Federal que iniciaron en el primer minuto del 21 de agosto continuará.
Acerca del plantón que mantienen trabajadores judiciales en ambas cámaras del Congreso de la Unión, la lideresa de la JUFED dijo que eso se tiene que valorar en conjunto con trabajadores del primer circuito que mantienen el bloqueo en San Lázaro, así como integrantes de otros circuitos que acudieron a apoyar la movilización en el Senado.
“Esta reforma, al someternos a las personas juzgadoras a la elección popular, abre la puerta a influencias externas, a intereses ajenos a la justicia, desde el crimen hasta grupos de presión política, como justamente lo vivimos ayer. El equilibrio de poderes es fundamental para la democracia. Un Poder Judicial fuerte e independiente es la única garantía de que las decisiones del Ejecutivo y del Legislativo no se desborden, que la Constitución se cumpla y que las leyes se apliquen con justicia”, señaló Fuentes.
La reforma aprobada esta madrugada, aseguró la jueza, rompe el equilibrio, subordinando sus decisiones a la voluntad de quienes detentan el poder político en turno.
Trabajadores del Poder Judicial provenientes de otros estados comentaron que no tenían certeza si el bloqueo en la Cámara alta continuaría.