A través de un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) informó que emitió la recomendación 08/2024 dirigida a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Yucatán (CEEAV), en respuesta a serias quejas sobre la vulneración de derechos fundamentales de una persona.
Esta recomendación, según indicó la Codhey, subraya la necesidad de garantizar el acceso adecuado a la asesoría jurídica y la protección de los derechos humanos de las víctimas.
De acuerdo con el organismo de derechos humanos, una queja presentada ante la CODHEY acusó a la directora General de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de no proporcionar la asesoría legal adecuada.
Asimismo, según explica la comisión, la falta de apoyo legal comprometió la posibilidad de justicia y reparación integral para la víctima involucrada.
“La CODHEY verificó que la asesoría jurídica en los procedimientos penales no cumplió con los estándares legales necesarios, resultando en una transgresión significativa de derechos humanos”.
Por lo tanto, recomendó iniciar un procedimiento disciplinario y/o administrativo contra Guillermo Alejandro Uc Chi, asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva Estatal, por el ejercicio indebido de la función pública.
Además, se instó a la designación adecuada de asesores jurídicos capacitados en las carpetas de investigación, asegurando que los abogados sean licenciados en Derecho con conocimiento pleno del Sistema Penal Acusatorio y Oral.
Como parte de la garantía de no repetición, la CODHEY sugirió impartir cursos de capacitación periódicos para los servidores públicos que actúan como asesores jurídicos.
Entonces, estos cursos deben incluir exámenes periódicos para evaluar la preparación continua del personal y asegurar el cumplimiento de sus obligaciones y prohibiciones legales.
La recomendación busca reforzar las áreas con deficiencias y evitar la repetición de violaciones a los derechos humanos.
La CODHEY hizo un llamado urgente a las autoridades para tomar las medidas necesarias que garanticen a todas las víctimas una asesoría legal de alta calidad y el pleno ejercicio de sus derechos.