Estudiantes de preescolar, primaria y secundaria iniciarán esta semana la aplicación de la Evaluación Diagnóstica de los Aprendizajes del alumnado de Educación Básica que cursa el ciclo escolar 2024-2025, con el objetivo de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El instrumento será aplicado por docentes en apego a las disposiciones de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), del 9 al 25 de septiembre, en 59 preescolares, 75 primarias y 81 secundarias en modalidad indígena y general, así como en escuelas particulares, que servirán como una muestra representativa de la entidad.

En este contexto, el alumnado de tercero de preescolar, los seis grados de primaria y los tres grados de secundaria será evaluado con base en cuatro campos formativos: lenguajes, saberes y pensamiento científico, ética, naturaleza y sociedad, así como lo humano y lo comunitario.

El esquema de evaluación que se aplicará, denominado Ejercicios Integradores del Aprendizaje (EIA), plantea situaciones cotidianas que el estudiantado enfrenta para resolver problemas en el ámbito escolar y extraescolar. Además, se incluyen rúbricas para apoyar la valoración por parte del personal docente y retroalimentar a los estudiantes.

Esta evaluación diagnóstica ofrece información sobre el aprendizaje del alumnado, con el fin de promover acciones de mejora continua en la educación, según las particularidades de cada escuela. Los resultados serán presentados en la sesión de Consejo Técnico de septiembre para su aplicación durante el ciclo escolar.

La Evaluación Diagnóstica de los Aprendizajes es una herramienta utilizada en el ámbito educativo para medir los conocimientos y habilidades adquiridos por el alumnado. Su objetivo principal es identificar fortalezas y áreas de oportunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo a los docentes y autoridades educativas tomar decisiones informadas sobre cómo adaptar o mejorar las estrategias.

A diferencia de las evaluaciones sumativas, que se aplican al final de un periodo para calificar el rendimiento, la evaluación diagnóstica se realiza al inicio o durante el ciclo escolar para obtener una radiografía del estado actual del aprendizaje del alumnado. Esto facilita la detección de posibles dificultades, retrasos o avances que deben abordarse de manera personalizada.

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