Luego de que el Senado reanudara la sesión en la que se discute la reforma judicial en la antigua Casona de Xiconténcatl debido a la toma de la sede principal por manifestantes, los ánimos se desbordaron y provocaron un choque entre los inconformes y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El encontronazo tuvo lugar en el cruce de Eje Central y avenida Tacuba, a unos pasos de la sede histórica de la Cámara Alta, luego de que su presidente, el petista Gerardo Fernández Noroña anunció el cambio de recinto y la reanudación de la sesión a las 19:00 horas.

Fotografía: Miguel Martínez Corona

Conforme pasaban los minutos, y los alrededores del recinto eran blindados, la tensión aumentaba: los que en un inicio eran decenas de manifestantes, en su mayoría trabajadores del Poder Judicial, se volvieron cientos al correr de los minutos y se apersonaron en calles aledañas a Xicoténcatl: Filomeno Mata, Avenida 5 de Mayo,  Donceles lucían colmandos de inconformes en las bocacalles que conducen a la “Casa del Federalismo”.

Así como aumentaban las consignas a favor del Judicial, y los senadores de Oposición, también se hacían presentes más y más policías, los gritos aumentaban de nivel y de las palabras se pasaron a los golpes.

En la esquina de Eje Central con Tacuba los escudos de los policías con equipo antimotines recibían los empujones, golpes y jalones de los presuntos trabajadores del Judicial, y pese a que los uniformados sólo recibían las agresiones, sin responderlas, en un momento se comenzó a lanzar el polvo de los extintores.

Fotografía: Miguel Martínez Corona

Una nube blanca y lacrimogena cubrió la zona por algunos segundos, y aunque algunos se dijeron con irritación de garganta por el químico, eso no impidió un grito anónimo “aviéntenme a su puta madre”.
Incluso, momentos antes de recibir el polvo de extintores, los manifestantes les gritaron a los policías “represores, represores”.

Tras algunos minutos del encontronazo, los manifestantes se replegaron y, al corte las 22:00 horas, cuando aún continúan los posicionamientos de los grupos parlamentarios,  y con la toma de parte de la tribuna por parte de Acción Nacional, la protesta se mantiene en tensa calma.

FVC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *