La ministra Norma Piña señaló que la demolición del Poder Judicial no es la vía e informó que presentó una propuesta alterna de reforma judicial y pidió al Legislativo abrir el diálogo para discutirla.
En un mensaje, junto a otros tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y consejeros de la Judicatura, indicó que pondrá sobre la mesa propuestas concretas para un sistema integral de justicia y seguridad pública.
“Se hace pública una propuesta que surge de la Judicatura desde un proceso autocrítico de los jueces, magistrados y cuyo objetivo es aportar a la discusión de la reforma judicial desde la experiencia directa de quienes imparten justicia”, aseveró
“Una vez más hago un llamado respetuoso, pero firme, a los legisladores, de que podemos escucharnos entre poderes, escuchemos a las víctimas, a los organismos de justicia internacional y a los jóvenes que han salido a las calles”, apuntó.
Para la presidenta de la Corte, “la demolición del Poder Judicial no es la vía como se pretende, si tenemos el valor y la voluntad real, hoy mismo podríamos dar pasos firmes para hacer los cambios profundos y necesarios para construir la paz, la justicia y la reparación que México tanto necesita”.
Manifestó que la historia “no se puede definir a partir de la narrativa fácil de que todos los problemas de seguridad y justicia en el país son culpa de los jueces, quienes así lo crean, no conocen México”.
Ante el paro de labores de jueces y magistrados que está por cumplir tres semanas, la ministra Piña señaló que “desde el Poder Judicial federal les decimos que nuestra resistencia no está en función de nuestro presente, nuestra convicción y compromiso es con las generaciones que vienen y fundamentalmente con el país que todos anhelamos”.