En Yucatán, una innovadora empresa está llevando el whisky a un nuevo nivel al utilizar maíz criollo para su producción.
Poción Maya, una firma de capital extranjero incubada en el Parque Científico de Yucatán (PCTY), ha comenzado a exportar su producto al mercado estadounidense bajo el nombre de Gran Maizal. Este whisky, elaborado con el antiguo maíz nal t’eel, ha sido recibido con gran entusiasmo en EE.UU., donde está obteniendo un éxito notable.
La directora general del PCTY, Vanessa Burgos Alonso, destacó que el proyecto comenzó desde la formulación en 2022 y ha crecido significativamente.
Actualmente, la empresa está exportando mil cajas de whisky, impactando positivamente a 56 comunidades en Campeche, Yucatán y Quintana Roo mediante la compra de maíz endémico.
Poción Maya planea triplicar su producción y exportación en los próximos tres años, lo que también llevará a un aumento en su plantilla laboral, que pasará de 24 a más de 50 empleados.
Además, la empresa colabora con el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) en la conservación de semillas.
FVC