El cruce de las avenidas Paseo de Montejo y Pérez Ponce es uno de los puntos más conflictivos para el tránsito de Mérida, debido a que en ese lugar confluyen más de 40 mil autos y camiones durante el día, de acuerdo con datos de Open Data y el Ayuntamiento de Mérida.

En esta intersección se registraron 152 siniestros viales entre 2015 y 2023, con lo que se ubica entre los cinco cruceros de mayor riesgo vial de Mérida, de acuerdo con el Análisis Espacial de Riesgos Viales en México, de Open Data.  

Según estimaciones del Ayuntamiento de Mérida, en el cruzamiento de las avenidas Paseo de Montejo y Pérez Ponce circulan más de 40 mil unidades diariamente. 

En tanto, el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida estimó que en las “horas pico” (de 07:00 a 09:00 y de 17 a 19 horas) coinciden en el lugar cuatro mil vehículos.

En la zona confluyen autos particulares, transporte público, turibus, autobuses de pasajeros, calesas y en la principal zona donde circulan bicicletas, motos y peatones.

Para el analista del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, Eduardo Monsreal Toraya, la situación de en ese crucero es compleja, lo que obliga a quienes toman decisiones, la sociedad civil organizada y la ciudadanía en general a actuar desde diversas trincheras.

“Por parte del municipio, se necesita la construcción de una red vial que permita contar con vialidades alternas y reducir la presión vehicular en esos puntos conflictivos ya identificados”, indicó.

El especialista recordó que la falta de vías secundarias genera cuellos de botella en diferentes en ese lugar y otros puntos de la ciudad, lo que ocasiona un alto congestionamiento vehicular. 

Insistió en la necesidad de construir varias redes viales secundarias apoyadas con distribuidores viales en otros puntos estratégicos.

Asimismo, consideró que se deben consolidar subcentros urbanos en las periferias, para que las personas no dependan del centro de la ciudad, donde están los cruces peligrosos.

El experto también indicó que es necesario fortalecer el sistema de transporte masivo, priorizando su uso sobre el transporte individual. 

Para ello, recomendó organizar rutas de transporte público como circuitos y diseñar redes troncales en los puntos más conflictivos de la ciudad y el estado. 

Además, sugirió aumentar los carriles exclusivos para el transporte público, con el fin de incentivar su uso sobre el automóvil particular.

La congestión vehicular en Mérida representa un desafío complejo que requiere soluciones integrales y a largo plazo. Es necesario que las autoridades, los desarrolladores inmobiliarios, el sector privado y la sociedad en general trabajen de manera coordinada para mejorar la movilidad urbana y reducir los impactos negativos del tráfico en la calidad de vida de los meridanos.

Además del cruce de Paseo de Montejo y Pérez Ponce, Open Data reporta que los otras cuatro zonas más críticas son: Anillo Periférico con Jacinto Canek, Anillo Periférico con Avenida Yucatán, Calle 33 con 31 Diagonal, Anillo Periférico con Avenida García Lavín.

Estos son el resultado de una combinación de factores como la falta de planeación urbana, el crecimiento descontrolado de la ciudad y la insuficiencia de vías alternas. Las medidas emergentes podrían atenderse desde diferentes flancos, según los expertos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *