Los trabajos de remodelación en el corazón de Mérida han generado un  contraste de opiniones entre comerciantes y visitantes. 

Zapateros, vendedores de periódicos y comerciantes, critican estos cambios, pues afirman que han deteriorado el esplendor tradicional de la Plaza Grande.  

Por otro lado, hay quienes defienden el proyecto, principalmente turistas, quienes señalan que los trabajos están aportando una nueva y mejorada imagen al corazón de la ciudad.  

“Mérida ya no es Mérida, prácticamente ya parece otro país”, comentó Francisco Saénz, boleador desde hace 25 años en la Plaza Grande, quien expresó su descontento por las nuevas remodelaciones que ha tenido la ciudad de Mérida. 

De acuerdo con un sondeo realizado por 24 HORAS Yucatán, distintas personas nos compartieron sus opiniones acerca de las remodelaciones que hay en el Centro Histórico de Mérida.

Las nuevas remodelaciones como el Corredor Gastronómico de la calle 47, el Paseo de la 60 y la zócalo de la ciudad,  han tenido muchas opiniones encontradas por los ciudadanos, unos a favor por los cambios y otros tantos en contra, ya que consideran que se “pierde la estética colonial de la ciudad”. 

El corredor turístico y gastronómico fue inaugurado el 3 de noviembre del 2023 en la que estuvo a cargo del Ayuntamiento de Mérida, que tiene como propósito el brindar espacios más adecuados, cómodos, seguros para los peatones teniendo como inicio la Plaza Grande hasta la calle 47 con 60 del centro de la ciudad.

Mientras que el 16 de abril comenzó la remodelación de la Plaza Grande, con una inversión de 137.5 millones de pesos. 

Este lugar es icónico para la ciudad, un punto de reunión, además de una dinámica comercial y económica de gran importancia para los locatarios que se encuentran alrededor del espacio.

Sin embargo, las personas tienen su punto de vista a favor y en contra de estas remodelaciones que ha tenido la ciudad, lo que ha generado descontento;  como Francisco José Sáenz Catzim, con oficio de bolero que ha tenido gran parte de su vida estando en la Plaza Grande.

“La gente ya no está viniendo, y los turistas tampoco están bajando. La plaza quedó más desierta de lo que estaba antes, y debido al polvo, los turistas evitan venir. Usted sabe que lo que los turistas más valoran es la limpieza y el mantenimiento. Cuando ven que hay polvo y falta de cuidado en las calles, prefieren quedarse en sus áreas y no visitar” , señaló  Sáenz Catzim.

Al hacer un recorrido por el lugar se puede constatar que efectivamente se encuentra con mucho polvo en el lugar y mucho ruido por las maquinaria en funcionamiento.

Otra de las principales opiniones que se comenta por parte de los ciudadanos de Mérida, es el sol, porque antes había más sombra y árboles. 

“Trajeron cientos de árboles chicos y se están muriendo, porque no lo riegan, entonces es sembrar y morir (…) Donde yo me ponía para trabajar arrancaron el árbol de laurel y estaba vivo, no sé qué hicieron con él”, manifestó José Sáenz  .

Y esto se puede confirmar, ya que se puede ver a simple vista la poca cantidad de árboles que hay en el lugar y otras plantaciones que fueron plantados ya están marchitas provocando ausencia de sombra para el descanso.

Por su parte Pedro Chi, uno de los comerciantes del lugar, coincidió que mucha gente que se le ha acercado a él se ha quejado mucho por la falta de árboles en el parque, ya que hay mucho sol y se calienta mucho el lugar.

También, dijo que por las lluvias hay muchos encharcamientos de la zona convirtiéndose en “criaderos de moscos” y que era una situación antes no  pasaba.

Además mencionó que se deben de encender los semáforos en el lugar, pues por el momento no funcionan, lo que ha ocasionado, según declaró el vendedor de revistas, algunos accidentes vehiculares. 

“Una de las cosas que se deben de mejorar y que yo veo son los semáforos que no están funcionando en este momento. Se supone que ya deben de estar listos, pero hace rato hubo un accidente debido a su mal funcionamiento”, expresó. 

Los semáforos de la calle 60 por 61 del centro, no están en su funcionamiento y por momentos se encuentra laborando un oficial de la policía municipal.

NO TODO ES MALO: HAY OPINIONES POSITIVAS

Hay gente a la le gustan las remodelaciones.

“No sé porqué hacen las remodelaciones, me gustaba como estaba anteriormente, pero ahora me gusta mucho más porque está más amplio y está quedando bonito el lugar ”, compartió el transeúnte Enrique. 

“La verdad si me gustan estos cambios porque veo la comparativa con Santa Anna, Santa Lucía y el Parque Hidalgo lo dejaron muy bonito esta mejor la remodelación de la Plaza Grande”, añadió.

También, los visitantes ven con buenos ojos estos trabajos de remodelación, porque también intervienen edificios emblemáticos del corazón de la ciudad.

“Yo pienso que el modelo del lugar está bonito, a lo mejor le falta un poquito más de sombra y considero que la plaza va a quedar bonito (…) Y está bien, porque veo que le están dando mantenimiento a los edificios alrededor y está quedando bonito” nos compartió Tere, turista, originaria de  Chetumal.

Las opiniones de la gente como se puede ver están muy divididas, muchos en contra y otras a favor, sin embargo las remodelaciones siguen y todavía se está a la espera de la inauguración y el trabajo concluido.

De acuerdo con el información del Gobierno del estado  el plan de arborización de esta zona se está realizando de manera gradual y las especies que se plantarán incluye especies del tipo ceiba, maculís amarillos y rosados, ramón, balché, pimienta, jicarito, roble entre otras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *