La vivienda más económica cercana a la zona metropolitana de Mérida está en los municipios de Ucú, Hunucmá, Kanasín y Umán, con un costo de unos 500 mil pesos, señaló presidente de la Cámara de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Yucatán, Sergei López Cantón.
Consideró que para atender el gran reto de este sector está en que los desarrolladores se autorregulen, ya que, de incrementar los precios de manera significativa, los trabajadores simplemente no comprarán.
López Cantón dijo que desde el 2022 han visto un incremento en los precios de la vivienda en la entidad y que este solo durante el año pasado subió un 8.5% en comparación con el año inmediato anterior.
Indicó que para el 2024 se espera un aumento del precio de la vivienda se localice entre un 6 o un 6.5%, por lo que destacó que ese incremento es menor a lo que este sector ha tenido en los últimos tres años.
Expuso que los incrementos de la vivienda como con otros bienes o servicios obedece al aumento inflacionario, por lo que argumentó que mientras persistan altos costos en las materias primas para construir las casas, ese impacto también lo resentirá el consumidor final.
Opinó que los incrementos de los últimos tres años en los precios de la vivienda superaron los ingresos promedio familiares, no obstante, consideró que para este 2024 ya existe cierto equilibrio.
El presidente de Canadevi en la entidad reiteró que la vivienda más económica, que el organismo que representa, tiene registro y que además se localiza en la zona metropolitana de Mérida es de alrededor de los 500 mil pesos; inmuebles ubicados en los municipios Ucú, Hunucmá, Kanasín y Umán.
En contraste indicó que la vivienda de la más alta gama se encuentra incluso entre los 10 millones de pesos, localizados en la zona norte de la ciudad de Mérida o en su defecto en los distintos destinos de la costa yucateca.
Abundó que en cuanto a las personas que optan por comprar vivienda económica en la entidad, son yucatecos o en su defecto aquellos que ya viven en la entidad, mientras que del otro lado del espectro, el principal comprador de alta gama es aquel que está llegando a el estado a residir.
De igual forma, consideró que la opción de vivienda vertical ha ido creciendo en los últimos cinco años, por lo que al momento el 30% del total de los inmuebles son de este tipo.
El empresario detalló que, en cuanto a colocación de vivienda, en el 2023 cerraron con la venta de siete mil 100 viviendas en la entidad, ya para este año y con fecha corte hasta el mes de junio ya se han colocado tres mil 500, lo que les hace pensar que lograrán la meta en esa materia para el 2024 que es de siete mil 300.
Acotó que del total de las tres mil quinientas viviendas colocadas durante este año, dos mil de ellas se han solicitado, a través de créditos del Infonavit, mientras que las otras mil han sido adquiridas por medio de financiamientos de la banca y las 500 restando por medio de otros esquemas de Banjercito o por Fovisste.
FVC