Ante el avance en lo general y lo particular a la Reforma al Poder Judicial, trabajadores de este Poder del Estado salieron una vez más a manifestarse en contra de esta modificación, esta vez en la entrada del Aeropuerto Internacional de Mérida, lugar que si bien se dejó el libre tránsito de pasajeros, si gritaron consignas apoyados de pancartas.
Cabe mencionar que recientemente legisladores federales aprobaron en lo general y en lo particular la Reforma al Poder Judicial 2024, iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el dictamen ya fue turnado al Senado de la República, lo trajo consternación por la rapidez de este proceso para los quejosos.
No sobra señalar que entre los puntos más relevantes de esta reforma plantea que sean los ciudadanos quienes elijan a jueces,magistrados federales y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por medio del voto directo. En total serían mil 800 de estas personas.
Asimismo, de pasar esta reforma también se reducirían el número de ministros de la SCJN pasarían a ser 9 de los 11 que actualmente existen, también se estipula acortar el tiempo como ministros a 12 años, al momento es un periodo de 15 años.
Ante este panorama fue que decenas de trabajadores del PJF de la entidad se movilizaron a la terminal aeroportuaria de la capital yucateca en una nueva movilización en las calles que desde la semana pasada fue iniciada junto con otras similares a lo largo y ancho del país.
Uno de los inconformes René Escalante Cámara dijo que la reforma que se está concretando de parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo es una afrenta a los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, así como de su autonomía, por lo que decidieron hacer esta movilización en uno de los puntos neurálgicos de la capital del estado, su aeropuerto.
Sostuvo que se trató de una manifestación pacífica en la cual no se afectó el flujo constante de pasajeros-como se ha señalado son poco más de 10 mil al día-, pero que era importante para ellos con la finalidad de que más personas sepan de su movimiento.
Aseguró que durante la manifestación muchas personas se acercaron y otras más hacían sonar el claxon de sus vehículos en forma de apoyo a su manifestación, por lo que aseguró que esto les brinda seguridad de que ciudadanos les brinden su apoyo.
“Poco a poco la sociedad se está dando cuenta que esta reforma puede afectar a todos”, comentó.
El abogado dijo que el tema es delicado porque incluso esta reforma está pegándole al tipo de cambio y está generando asperezas con los principales socios comerciales del país, Estados Unidos y Canadá.
Finalmente, adelantó que las movilizaciones continuarán por lo que ha programado que para la tarde de este viernes realicen una marcha desde el Remate al Paseo Montejo hasta el Monumento a la Patria.