Durante septiembre importantes eventos astronómicos adornarán el cielo yucateco, como lluvias de estrellas, un eclipse lunar parcial y el equinoccio de otoño, según detalló Bruno Pérez, presidente de la Sociedad Astronómica de la UADY. 

Dijo que de las lluvias de estrellas se podrán ver en el firmamento de dos tipos, las Oriónidas y las Táuridas del sur; las primeras, dijo, provienen del cometa Halley y se llaman así porque parece que vienen de la constelación de Orión y se podrán observar del 23 de septiembre al 22 de noviembre, aunque su punto más alto será el 20 o 21 de octubre. 

De las Táuridas del Sur, dijo que se presentarán del 23 de septiembre al 8 o 9 de diciembre y su nombre se debe a que parece que provienen de la constelación de Tauro. 

“En el caso de las Táuridas, no es tan abundante ya que lo máximo que se presenta son unos cuatro o cinco meteoros por hora, mientras que las Oriónidas tienen una frecuencia de unos 180 meteoros por hora”.

Además, con el eclipse parcial lunar una parte del satélite natural de la tierra quedará en penumbra y eso será el 18 de septiembre. 

El último evento astronómico será el equinoccio de otoño que ocurrirá el 22 de septiembre, recordó que este fenómeno es cuando el día y la noche duran lo mismo, es decir, duran 12 y 12 horas, en ese punto es cuando el sol ilumina casi por igual el norte y el sur del planeta. 

Expuso que prácticamente todos estos eventos se podrán observar de buena manera desde Yucatán, procurando que se haga desde lugares con poca o nula contaminación lumínica.

Alejandra Vargas | Quadratín Yucatán | FVC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *