El Ayuntamiento de Mérida otorgó un total de 15 permisos para la instalación de puestos semifijos dedicados a la venta de artículos patrios en el Centro de la ciudad, según informó la Dirección de Mercados.
Estos permisos son especialmente solicitados durante el mes de septiembre, debido a las celebraciones patrias que toman lugar en todo el país, con motivo de las Fiestas de la Independencia.
Este incremento en la demanda de permisos refleja la creciente participación de comerciantes que buscan aprovechar el aumento en las ventas de productos relacionados con las festividades, como banderas, adornos, sombreros y otros artículos alusivos.
Los puestos están instalados principalmente en el Pasaje Emilio Seijo, los alrededores de la Segunda Calle Nueva y el Parque Eulogio Rosado.
Los vendedores ambulantes esperan que este año las ventas sean aún mejores que las del año pasado, la reactivación económica y el entusiasmo de la gente por celebrar las fiestas patrias son factores que auguran un buen desempeño, de acuerdo con un sondeo de 24 HORAS Yucatán.
“Este año estamos muy animados porque la gente está saliendo un poco más y hay más ganas de festejar. Esperamos que las ventas sean buenas ya sabemos que los papás acaban de hacer la compra de los útiles escolares, pero también sabemos que a los yucatecos les gusta celebrar estas fechas”, comentó Francisco Ibarra, comerciante que tiene su puesto en el Emilio Seijo, del lado de la calle 58 del centro.
Para Noé Velázquez, un vendedor ambulante que se está dispuesto en la Segunda Calle Nueva indicó que las ventas durante el mes varían, es decir, explicó que, así como hay días buenos, también los habrá malos, sin embargo, lo mejor de la temporada es conforme se van acercando los días 15 y 16 del presente mes.
“Aquí hay que ser pacientes, no desesperarse, así son todos los años, pero esperemos que la gente salga a dar el grito y al desfile. Nosotros nos vamos turnando, el año pasado me tocó cerca de los Portales y estuvo más o menos. A ver este año”, comentó.
Ya también el Paseo de Montejo se ha transformado en un lienzo de colores vibrantes y símbolos patrios, dando la bienvenida al mes de septiembre. De acuerdo a información proporcionada por el Ayuntamiento de Mérida, en total se han colocado más de 390 adornos, usando mano de obra propia de la comuna meridana para decorar los puntos más importantes de la capital del estado, dando así una cara distinta en estas fiestas tan importantes para el pueblo mexicano.
La condición del Ayuntamiento para los puestos de venta de símbolos patrios en el Centro Histórico es que no afecten la movilidad de los peatones ni la operación regular de los comercios establecidos.
Los vendedores que deseen instalarse en esta área deben cumplir con ciertos requisitos y normas establecidas por la comuna, entre los que se incluyen el pago de derechos correspondientes, el respeto a los espacios públicos, y la ubicación de los puestos en zonas designadas para evitar el congestionamiento.
QUADRATIN | FVC