Trabajadores del Poder Judicial de la Federación de Yucatán se manifestaron en las principales entradas de las oficinas del Tren Maya en Mérida.
Señalaron que esta movilización es una extensión de las acciones de los últimos días para reiterar su rechazo al avance de la reforma a este poder del Estado, la cual fue impulsada por el titular del Poder Ejecutivo.
Unos 150 trabajadores del Poder Judicial de la Federación en el estado de Yucatán se sumaron a las acciones de movilización de otras partes del país para manifestar su rechazo a la modificación constitucional de este poder.
Con consignas, mantas y pancartas, tomaron los principales accesos a las oficinas del Tren Maya, al norte de la ciudad.
Los manifestantes impidieron el acceso a las instalaciones durante la mañana de ayer y, vigilados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), expresaron su descontento con una reforma que, aseguran, podría ser aprobada antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador termine su mandato.
Rocío Chae Ortiz, Oficial Judicial del Tribunal Colegiado de Apelación, explicó que están saliendo a las calles de distintas ciudades del país, incluyendo la capital del estado, con el fin de que la sociedad se entere de la postura de los y las trabajadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF), ante lo que consideran una intromisión del Poder Ejecutivo en asuntos judiciales.
“Hoy venimos a plantarnos en las oficinas de esta monumental obra de este gobierno para hacer valer nuestra voz una vez más. Seguimos manifestando nuestro rechazo a la reforma judicial”, indicó.
La Oficial Judicial adelantó que, en los próximos días, las movilizaciones continuarán, sin precisar detalles. Añadió que, ante la falta de diálogo de las autoridades, las protestas también podrían intensificarse.
La abogada lamentó que la discusión sobre la reforma se haya llevado a cabo en una sede alterna del Poder Legislativo federal, pues consideró que debía haberse realizado en la sede habitual.
En su opinión, este cambio refleja una falta de apertura al diálogo y un rechazo a las demandas de los trabajadores del PJF, quienes consideran que estas modificaciones afectarán la impartición expedita de justicia en el país.
“No parece que la manera en que están aprobando esta reforma vaya a beneficiar a la sociedad mexicana; más bien, favorece a unos cuantos y atenta contra nuestra democracia, porque lo están haciendo a capricho”, criticó.
Chae Ortiz opinó que una discusión para modificar una ley de tal magnitud no debería aprobarse con la velocidad con la que se está concretando. Aunque esperan que la reforma se apruebe en los próximos días (ahora en el Senado), señaló que ellos, como trabajadores del Estado, intensificarán sus movilizaciones.
Aún no han determinado acciones específicas para intensificar sus protestas, pero Chae Ortiz indicó que estarán en conversaciones con sus compañeros para decidir los pasos a seguir en las próximas horas.
Al término de la movilización, los trabajadores instalaron un campamento temporal frente a las oficinas del Tren Maya, en el área donde ondea la bandera de Yucatán, en la salida a la carretera Mérida-Progreso, junto a un conocido centro comercial.