El Gobierno entrante contará con el presupuesto necesario para garantizar el abasto de medicamentos en los servicios de salud de Yucatán durante el ejercicio del último trimestre de este año, lo cual se anunció como parte de los acuerdos en la segunda Mesa de Trabajo del proceso de entrega-recepción de la administración pública estatal.

El encuentro, celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, contó con la presencia de funcionarios tanto del gobierno actual como del equipo entrante. 

La secretaria de la Contraloría General del Estado, Lizbeth Basto Avilés, encabezó el evento junto a Omar David Pérez Avilés, representante del gobierno entrante. 

En esta reunión, se confirmó que el gobierno actual dejará el presupuesto necesario para asegurar que no falten medicamentos, especialmente en áreas sensibles como la atención a la salud mental y la remodelación de hospitales y centros de salud.

Durante la mesa, también se acordó que la información completa sobre el programa Médico 24/7 será presentada en la próxima reunión sobre política social, programada para el 9 de septiembre.

Entre los temas tratados, destacaron los avances en los programas de atención a la salud mental, la prevención del suicidio, y el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas. 

También se mencionaron las mejoras en los hospitales y centros de salud, así como los esfuerzos en coordinación con Unicef para promover la estrategia “1000 Días” y el programa de nutrición “Cuida tu Corazón”.

El secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, presentó un informe sobre las acciones de su dependencia y del Patrimonio de la Beneficencia Pública. 

A la reunión también asistieron directores de hospitales comunitarios y representantes del sector salud, quienes dieron detalles sobre las mejoras realizadas en la infraestructura hospitalaria.

Por parte del equipo entrante, estuvieron presentes varios comisionados, así como invitados de la sociedad civil, entre ellos María Gilda Segovia Chab, presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, y Carlos Alberto Estrada Pinto, rector de la UADY.

En conjunto, este diálogo busca asegurar una transición fluida y el adecuado funcionamiento de los servicios de salud, con énfasis en que no haya interrupciones en el suministro de medicamentos ni en la atención médica a los yucatecos durante los próximos meses.

Los funcionarios estatales de salud estuvieron acompañados por el Director Médico y Representante Legal del Hospital de la Amistad Corea-México, Agustín Alejandro Novas Valdés, los directores generales del Centro Estatal de Trasplantes así como de los Hospitales Comunitarios de Peto y Ticul, Jorge Martínez Ulloa Torres, Martha Raquel González Cámara y Elsa Guadalupe Manzanero Ojeda, respectivamente, además del Encargado del Despacho de la Dirección General Administrativa Operativa de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado, Arturo Eliú Morales Kú.

Por parte de la administración entrante, también estuvieron presentes Dafne David López Martínez, Fátima del Rosario Perera Salazar, Shirley Edith Castillo Sánchez, como comisionados titulares. Además de Luis Antonio Hevia Jiménez, Edgardo Gilberto Medina Rodríguez, Lila Rosa Frías Castillo y Janine Patricia Quijano Tapia como comisionados suplentes, acompañados de Gaspar Daniel Alemany Ortiz y Laura Elide Poot Valle.

FVC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *