El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la integración de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado (JUGOCOPO) y eligió como presidente al morenista Wilmer Monforte Marfil.
El organismo también lo integran el panista Roger Torres Peniche como secretario y, vocales diputados Francisco Rosas Villavicencio (PT), Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), Javier Osante Solís (MC) y Gaspar Quintal Parra (PRI).
Al tomar posesión como presidente, Monforte Marfil,se comprometió a no robar, no mentir y no traicionar, por lo que su primer mensaje lo dio en lengua maya como parte de un respeto y reivindicación de poco más de 500 mil personas mayahablantes que existen en la entidad.
El legislador consideró que durante las primeras actividades del Congreso del estado es histórico, ya que al tener la bancada de MORENA una mayor presencia, se estará representando al pueblo yucateco como la primera fuerza legislativa.
Aseguró que, para trazar un mejor futuro, con mejores oportunidades de trabajo es necesario el trabajo coordinado con el resto de las representaciones parlamentarias.
Sostuvo que a través de su parido, MORENA, la voz de los que menos tienen llegarán a la Máxima Tribuna del estado con lo que definió como “la esperanza de un estado con bienestar para toda la ciudadanía”.