El mes patrio ha llegado y con él, una explosión de color y fervor nacional que llegan a ciertos puntos de los espacios Públicos del Centro Histórico de Mérida. Los puestos ambulantes se van multiplicado poco a poco, conforme avanza el mes ofreciendo una amplia variedad de artículos alusivos a las fiestas patrias, desde banderas, sombreros, tambores para los más pequeños hasta moños o ropa alusiva a estas importantes fechas.


Los colores patrios son los protagonistas indiscutibles de esta temporada. Banderas de todos los tamaños, desde las pequeñas que se pueden llevar con una sola mano hasta las grandes que adornarán balcones o fachadas serán uno de los productos emblema para esta temporada, camisas estampadas que recuerdan los tiempos independentistas, así como otras opciones son lo que adornan estos puestos que se pueden conseguir, solo basta con recorrer el Pasaje Emilio Seijo, los alrededores de la Segunda Calle Nueva y el Parque Eulogio Rosado.


Expectativas de ventas


Los vendedores ambulantes esperan que este año las ventas sean aún mejores que las del año pasado, la reactivación económica y el entusiasmo de la gente por celebrar las fiestas patrias son factores que auguran un buen desempeño.


“Este año estamos muy animados porque la gente está saliendo un poco más y hay más ganas de festejar. Esperamos que las ventas sean buenas ya sabemos que los papás acaban de hacer la compra de los útiles escolares, pero también sabemos que a los yucatecos les gusta celebrar estas fechas”, comentó Francisco Ibarra, comerciante que tiene su puesto en el Emilio Seijo, del lado de la calle 58 del centro.


Para Noé Velázquez, un vendedor ambulante que se está dispuesto en la Segunda Calle Nueva indicó que las ventas durante el mes varían, es decir, explicó que, así como hay días buenos, también los habrá malos, sin embargo, lo mejor de la temporada es conforme se van acercando los días 15 y 16 del presente mes.


“Aquí hay que ser pacientes, no desesperarse, así son todos los años, pero esperemos que la gente salga a dar el grito y al desfile. Nosotros nos vamos turnando, el año pasado me tocó cerca de los Portales y estuvo más o menos. A ver este año”, comentó.


Para Antonia Ruiz que tiene un puesto en el parque Eulogio Rosado esta es buena temporada para la venta de estos diversos artículos, no obstante, hizo evidente la feroz competencia que hay, por lo que a su consideración habrá que hacer la diferencia.


“Hay que tratar bien al cliente, muchos se acercan para preguntar, lo que más vamos a vender son las banderas, muchas personas las ponen en sus casas, en los carros, luego a los niños se las piden en la escuela, pero tenemos otras mercancías que se pueden llevar a buenos precios”, externó.


Para Ignacio Cruz vendedor ambulante que se encuentra a unos metros de los Portales para celebrar el mes patrio hay opciones prácticamente para cualquier bolsillo por lo que de a pocos, se va obteniendo las ganancias.


“Tenemos banderas de todos los tamaños, las pequeñas están en 60 pesos, pero también hay de 85, trajimos tambores para los niños a 60, moños con los colores de la bandera a 45, sombreros a 65, trompetas a 75, y las banderas más grandes esas si cuentan 380 pesos”, detalló.Algunos de estos comerciantes incluso ya se han adaptado a las nuevas necesidades de la población por lo que la clientela puede hacer sus compras con sus tarjetas de crédito o debido, ya que en uno que otro de estos puestos cuenta con terminal bancaria.


“Así es esto hay que adaptarse hay personas que ya no cargan con efectivo, por lo que decidimos tener una terminal para quienes quieran comprar todo lo necesario para el grito o para el desfile”, señaló Marcos Aguirre quien ha montado su puesto en el acceso de la Segunda Calle Nueva, junto a la calle 58.


El fervor patrio que se vive en Mérida durante el mes de septiembre es una muestra de la identidad y el arraigo de los yucatecos de su mexicanidad. Al adquirir productos alusivos a las fiestas patrias, los ciudadanos no solo están contribuyendo a la economía local, sino que también están preservando las tradiciones y costumbres de nuestro país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *