El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde al entregar el sexto informe de Gobierno, no hará uso de su facultad para enviar iniciativas preferentes al arranque del primer periodo ordinario de la LXVI legislatura.
En un discurso más en tono partidista que institucional como representante del Poder Ejecutivo al hacer entrega del último informe de gobierno, Alcalde explicó que esa facultad fue rechazada por el mandatario porque “como ustedes saben, este recinto cuenta ya con las iniciativas de reforma constitucional que fueron aprobadas”.
“Les toca a ustedes tomar la última palabra y decidir qué sucederá, ustedes seguirán haciendo historia”, expresó la secretaria.
La funcionaria hizo un rápido recuento de las acciones emprendidas en esta administración y ensalzó los resultados obtenidos.
“Este informe, nunca hay que olvidarlo, representa la lucha de muchos años, no solo de un hombre sino de millones de mujeres y hombres que desde hace muchos años decidieron acompañarlo, que no se dieron por vencidos, que nunca le dijeron adiós a la esperanza y tuvieron la arrogancia de sentirse libres y eso permitió que se sentaran las bases de la cuarta transformación de la vida pública de México.”
“En este documento está la esencia del humanismo mexicano; de la más justa distribución del ingreso y la riqueza se traduce en que los que antes no pagaban impuestos hoy paguen y esos recursos se destinen a los que menos tienen”, dijo Alcalde.
Enfatizó que los programas sociales impulsados durante este sexenio son, en realidad, derechos sociales y ello se logró sin incrementar impuestos y sin endeudar al país.
Agregó que la fórmula implementada por López Obrador, parece sencilla, pero nunca se había implementado y es acabar con la corrupción y acabar con los privilegios, que desataron reclamos desde la oposición.
“Con un ejercicio honrado del presupuesto en solo seis años se logró construir trenes, puertos, aeropuertos, hospitales, sistemas de riego, universidades, hemos recuperado las empresas públicas y también la rectoría en nuestros recursos naturales.”
“Como nunca se ha incrementado el salario al doble y lejos de distorsionar la economía, se tienen los máximos históricos en salario promedio y máximos históricos en inversión extranjera”, sostuvo Alcalde.
Dijo que no es casualidad que en la elección de junio pasado, 35 millones de personas decidieron que continuara el segundo piso de la transformación, como tampoco lo fue que una mujer sea la próxima presidenta en la historia del país.