Al menos 285 mil 580 hectáreas de terrenos forestales de la Península de Yucatán se perdieron en cuatro años, de 2019-2023, señala la Evaluación de la deforestación en la península de Yucatán que realizó la plataforma SICAMFOR por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, bajo la dirección técnica del Dr. Edward Ellis.
Según se indica en dicha evaluación, el estado de Campeche es el más afectado por la deforestación con una pérdida de 29 mil 281 hectáreas anuales. Seguido por Yucatán con 27 mil 519 hectáreas deforestadas por año; mientras que Quintana Roo perdió 14 mil 595 hectáreas anualmente para el mismo período.
Específicamente en Yucatán, los municipios de Tizimín, Panabá, Tekax y Sucilá registraron las mayores superficies deforestadas de la entidad.
“La destrucción de la selva avanza junto con la expansión de la agroindustria y la ganadería, la industria inmobiliaria y turística, las mega obras de infraestructura logística de transporte y los proyectos energéticos, entre otros procesos alineados a lógicas y estrategias de desterritorialización y reterritorialización”, apunta el estudio.
Agencia Quadratín