La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analiza revocar la asignación de dos diputaciones plurinominales, una del PT y otra del PVEM, y dárselas al Partido Acción Nacional (PAN), ya que detectó errores en la fórmula de distribución de las autoridades locales de los escaños de representación proporcional.
De acuerdo con el magistrado ponente, Reyes Rodríguez Mondragón, quien estuvo a cargo de estudiar las impugnaciones, la distribución fue realizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) y confirmada por la Sala Regional Xalapa del mismo tribunal con errores en la aplicación de la fórmula electoral, que resultaron en una distribución incorrecta de curules entre los partidos políticos.
El conflicto se originó tras las elecciones del 2 de junio de 2024, cuando el IEPAC realizó la asignación de las diputaciones en una sesión especial el 9 de junio.
En esa ocasión, el PAN, el PRI, y dos candidatas del PAN impugnaron la distribución de curules, argumentando que no se respetaron los principios de proporcionalidad establecidos en la Constitución.
A pesar de estas impugnaciones, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán y posteriormente la Sala Regional Xalapa confirmaron la asignación realizada por el IEPAC.
Las inconformidades se centraron en varios puntos clave. El PAN argumentó que la fórmula aplicada para la asignación de curules no consideró adecuadamente el cociente de unidad ni el resto mayor, lo que generó una sobrerrepresentación de algunos partidos y una subrepresentación de otros.
El PRI también expresó que existía una contradicción entre la Constitución local y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Yucatán en lo relativo al concepto de “votación emitida”, lo que afectaba la distribución justa de las curules.
Ante estas discrepancias, la Sala Superior del TEPJF intervino y determinó que la asignación de diputaciones efectuada por el IEPAC contenía errores de interpretación y aplicación de la normativa electoral.
La Sala Superior revocó la resolución de la Sala Regional Xalapa, y en plenitud de jurisdicción, procedió a realizar una nueva asignación de curules, otorgando dos diputaciones adicionales al PAN.
Las diputaciones fueron asignadas a Itzel Falla Uribe y Ana Cristina Polanco Bautista. Además, se mantuvo una diputación para el PVEM (Natalia Mis Mex) y otra para el PT (María Fernanda Vivas Sierra)..
En su análisis, la Sala Superior señaló que la incorrecta aplicación de la fórmula electoral generó distorsiones en la representación política del Congreso estatal.
La fórmula, tal como fue aplicada originalmente, no tomó en cuenta adecuadamente la votación estatal emitida, el porcentaje mínimo de asignación, ni los cocientes de unidad y resto mayor.
Estas deficiencias metodológicas resultaron en una representación desproporcionada de los partidos políticos en el Congreso de Yucatán.