La Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán anunció que va por nuevos candados regulatorios a la operación de aplicaciones de hospedaje, debido a que representan una competencia dispareja para sus agremiados.
El presidente de la asociación, Juan José Martín Pacheco, explicó que de acuerdo a sus estimaciones, en la entidad existen poco más de seis mil 800 propiedades que ofertan 13 mil 800 habitaciones, lo que representa una competencia para los 17 mil 700 cuartos de hotel que hay en la entidad.
En rueda de prensa, el líder hotelero señaló que es necesario que las habitaciones disponibles en las aplicaciones digitales se renten como mínimo por siete días.
“Ellos rentan desde un sólo día y eso nos hace la competencia”, expresó el empresario hotelero.
Además, Martín Pacheco explicó que para abrir un hotel en Yucatán se requiere cumplir con diversos requisitos legales y administrativos.
Señaló que primero, hay que registrar el negocio ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para obtener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), y tramitar la licencia de funcionamiento municipal, junto con el permiso de uso de suelo y la inscripción en el Registro Nacional de Turismo.
El empresario indicó que también se requiere la asegurar la salud y seguridad de los clientes, obteniendo la licencia de la Secretaría de Salud, así como cumplir con las normativas de Protección Civil.
Si es necesario, dijo Martín Pacheco, se realiza una Evaluación de Impacto Ambiental y obtener permisos de Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el manejo de aguas residuales.
Desde que se proyecta la construcción de un hotel, los empresarios solicitan el permiso de construcción y asegurarse de que la obra sea supervisada por un Director Responsable de Obra (DRO), así como obtener certificaciones de calidad como el Distintivo H o M, y registrar a tus empleados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS), para ofrecerles las prestaciones de ley.
El entrevistado indicó que los hospedajes de las plataformas de hospedaje no cumplen ni se les obliga a cumplir con esos requisitos.
Detalló que esta presencia de plataformas digitales, aplicadas al servicio de hospedaje impactan a los hoteleros formalmente establecidos, por lo que a fin de encontrar un piso parejo, presentarán ante las nuevas autoridades tanto federales como estatales mayores candados jurídicos, con el fin de equilibrar los impuestos o derechos que este tipo de servicios que no cumplen.
“Esas plataformas deben tener una regulación para que deban tener cuando menos siete días obligatorios de hospedaje, porque hoy están rentando casas en promedio entre uno o dos días”, criticó.
Indicó que estos modelos son similares a los que ya están vigentes en Nueva York, en donde no se permite que las plataformas digitales de hospedaje se tenga estancias cortas, con el fin de establecer piso parejo con el sector hotelero.
Finalmente, externó que están en espera que la AMH de la capital del país emita su propuesta de ley de regulación de hospedaje para que se replique en el resto del territorio nacional y presentarla a las autoridades entrantes.