A lo largo de la actual administración del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) , ha impactado a más de 100 mil mujeres con sus programas de apoyo, capacitación y crédito, por lo que ellas viven un panorama histórico en el estado, dijo el director del instituto, Antonio González Blanco. 

“Actualmente, hay más apoyos que nunca para las mujeres; y no solamente del gobierno del estado. Hoy los ayuntamientos, las cámaras y organismos empresariales, así como las universidades, tienen distintos programas que fomentan y promueven el emprendimiento y el desarrollo empresarial de mujeres”.

En entrevista con 24 HORAS Yucatán, el funcionario reveló que, en lo que va de la administración, el programa de créditos MicroYuc, por ejemplo, ha entregado más de 335 créditos por un aproximado de 17 millones de pesos (mdp) a mujeres empresarias en la entidad.

En el programa de activación empresarial y artesanal, abundó, se han invertido 62 millones de pesos, de los cuales más del 50 por ciento ha sido para negocios dirigidos por mujeres; es decir, más de 30 mdp, precisó.

“El apoyo al emprendimiento en Yucatán ha crecido muchísimo en los últimos seis años y lo reflejan los datos”, añadió González Blanco.

Otro ejemplo, detalló, es que el año pasado, por primera vez en la historia del estado, la aportación económica de las mujeres fue mayor que la de los hombres, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Los negocios de las mujeres yucatecas abarcan una gran variedad de giros, explicó el director del IYEM. Varios de ellos están relacionados con la producción de alimentos y bebidas, que sigue siendo a nivel nacional el principal sector de emprendimiento.

“Esto tiene que ver mucho con nuestra cultura y con la practicidad que tenemos para emprender en este sector”, opinó.

También destaca la producción textil, es decir, todo lo relacionado con la confección de vestimenta, calzado y joyería. De igual modo, el urdido de hamacas y la fabricación de muebles han crecido en los últimos años en Yucatán.

“Hay que destacar el emprendimiento de tipo tecnológico. Hoy tenemos muchísimas mujeres que, a través de las políticas de becar a quienes quieran estudiar una ingeniería, han ayudado a que cada vez haya más emprendedoras en temas de tecnología”.

Por mencionar algunos: programación, desarrollo de videojuegos y otros tipos de emprendimientos relacionados con la prestación de servicios como diseño audiovisual, gráfico y multimedia.

“Esto es algo que hay que seguir promoviendo y nosotros lo haremos hasta el final de la administración, como lo ha pedido el gobernador Mauricio Vila Dosal, porque nuestros programas de capacitación y asesoría gratuita continúan”, concluyó Antonio González.

Quienes quieran recibir este tipo de apoyos pueden entrar a iyem.yucatan.gob.mx o seguir a @iyemyucatan en las redes sociales para conocer los programas que siguen abiertos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *