Fotos: Gabriela Esquivel

Luego de la elección por unanimidad de la mesa directiva en la Cámara de Diputados, la LXVI Legislatura quedó formalmente instalada. Este nuevo periodo legislativo inició con un notable incremento en el número de curules para el grupo parlamentario de Morena, que ahora cuenta con 257 diputados.

Morena amplía su “poder” con la incoporación del PVEM

El grupo parlamentario de Morena logró sumar 15 legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), elevando su número total a 251 curules. Sin embargo, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista, confirmó que el grupo contará con un total de 257 diputados. Aún queda por definir cuántos más del PVEM y del Partido del Trabajo (PT) se incorporarán a Morena.

Monreal destacó que este acuerdo, realizado desde anoche, permitirá a Morena presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante los tres años de la legislatura. Esto, a su vez, coloca al Partido Acción Nacional (PAN) como el segundo grupo parlamentario en San Lázaro.

Reacciones

Ricardo Monreal subrayó que el objetivo no es reducir el tamaño de otras bancadas, sino asegurar una mayoría absoluta para Morena.

Agradeció al Partido Verde por su generosidad en el acuerdo, que también incluye compromisos en políticas públicas ecológicas y medioambientales.

El resto de los grupos parlamentarios están conformados por 71 diputados del PAN, 60 del PVEM, 47 del PT, 36 del PRI, 27 de Movimiento Ciudadano (MC), además de una diputada del PRD y una diputada independiente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *