El proceso de transición en el gobierno de Yucatán se realiza “en total transparencia y coordinación” y, al concluir, servirá para reestructurar la función pública estatal de acuerdo con los proyectos que tiene Joaquín Díaz Mena, aseguró Omar Pérez Avilés, coordinador del equipo de transición del gobernador electo.
En entrevista con 24 HORAS Yucatán, señaló que en esta transición el equipo del mandatario electo está compuesto por alrededor de 150 personas, que incluyen especialistas que trabajaron en la campaña del gobernador electo y que continúan desarrollando las propuestas que se hicieron durante ese período.
“Este compañero o compañera que será comisionado por el gobernador para recibir la Secretaría de Salud, por ejemplo, estará acompañado de un equipo de especialistas en el área de salud, jurídico y contadores para que la entrega y recepción sea lo más rápida y transparente”, detalló.
Cuando finalice este ejercicio, aseguró, el gobernador tendrá información detallada para una correcta y más eficiente toma de decisiones.
Entre las posibles decisiones que tomará Díaz Mena, el coordinador mencionó la creación, fusión o eliminación de secretarías, así como el cambio de nombre de algunas dependencias, como es el caso de la Secretaría de Desarrollo Social, que a partir del 1 de octubre se convertirá en la Secretaría de Bienestar.
Pérez Avilés explicó que el proceso de transición no solo se centra en la entrega de información, sino también en la participación de un equipo especializado en cada área del gobierno.
Esta estructura, comentó, garantiza que la transición se realice con el apoyo de expertos, lo que permitirá una recepción más eficiente y precisa de las dependencias gubernamentales.
Otro aspecto relevante del proceso de transición es la participación ciudadana, un elemento establecido por la ley y que también refleja la filosofía de gobierno de Joaquín Díaz Mena.
Según Omar Pérez, la ciudadanía tiene un rol activo en las consultas para los programas que se implementarán en la nueva administración.
“La filosofía y la forma de pensar de nuestro gobernador electo es siempre estar en contacto con la gente para escuchar”, subrayó el coordinador, quien destacó que Díaz Mena continuará con su estilo de estar en la calle, cercano a la población, como lo hizo durante su campaña.
Este enfoque, añadió, busca asegurar que las decisiones del nuevo gobierno reflejen las necesidades reales de la ciudadanía y que las políticas públicas estén alineadas con las demandas de las familias yucatecas.
Reiteró que la mesa de transición, instalada legalmente el pasado lunes, está compuesta por secretarios actuales del gobierno de Mauricio Vila y ocho comisionados designados por el gobernador electo, Joaquín Díaz Mena.
A partir del lunes 2 de septiembre, y durante diez días, los diferentes secretarios y secretarias comparecerán para rendir informes detallados sobre el estado que guardan sus respectivas secretarías.
“Este ejercicio nos permitirá presentar al gobernador electo el diagnóstico de cada secretaría y el general del gobierno del estado”, explicó Pérez Avilés, quien subrayó que la información recabada permitirá al nuevo gobernador tomar decisiones informadas sobre la reestructuración del gobierno.
Precisó que, aunque el proceso de transición en Yucatán se rige por un marco legal que establece los tiempos y procedimientos que deben seguirse para garantizar una entrega ordenada y transparente de la administración pública, desde un mes antes del inicio formal, se han llevado a cabo reuniones con diversos secretarios y secretarias, adelantando tiempos y evitando la llamada “curva de aprendizaje”.
“No veo el escenario donde no se nos proporcione información, estoy seguro de que seguiremos contando con esta total apertura”, añadió.
Pérez Avilés afirmó que la información solicitada ha fluido conforme a lo esperado, y el equipo del gobernador Mauricio Vila ha mostrado apertura, permitiendo acceder a los datos y a las reuniones necesarias antes de los plazos legales establecidos.
Este adelanto, aseguró, ha sido posible gracias a la coordinación con el equipo del gobernador Vila, lo que asegura que el de Joaquín Díaz Mena asuma el control de las dependencias del gobierno estatal sin interrupciones en la atención a la ciudadanía.
La relación entre los equipos del gobierno saliente y entrante ha sido descrita como cordial y colaborativa. Ha habido una total coordinación, no solo del gobernador, sino con todo su equipo de trabajo, y ha habido total transparencia, sentenció Pérez Avilés.
En cuanto a las decisiones futuras que deberá tomar el gobernador electo, la información recabada durante el proceso de transición jugará un papel fundamental.
Las prioridades de la gestión de Joaquín Díaz Mena, según lo señalado en la entrevista, incluyen la promoción del bienestar social, con un énfasis en llegar a las familias indígenas y garantizar la igualdad de oportunidades.
Los pilares del gobierno de Díaz Mena, como el Renacimiento Maya y grandes proyectos de infraestructura como la ampliación del ramal del Tren Maya hacia Puerto Progreso, también forman parte de su agenda.
“Son muchas cosas que vamos a poder realizar gracias al apoyo y total coordinación que estamos teniendo y vamos a tener de la próxima presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum”, concluyó Omar Pérez.