De acuerdo con la Fiscalía General de Estado de Yucatán (FGE), R.Y.R.M., acusado de maltrato animal, fue vinculado a proceso por el delito de crueldad contra un animal doméstico.

La decisión se tomó tras reanudarse la audiencia que había sido pospuesta para permitir que el encausado cumpliera con el plazo solicitado.

Como informó 24 HORAS Yucatán, los hechos que motivaron la denuncia ocurrieron el pasado 5 de agosto en el parque central de Dzidzantún, donde el acusado obligó a un canino llamado “Goliat” a consumir bebidas alcohólicas, causando una lesión estomacal en el animal.

Lo anterior, según precisó la fiscalía; fue valorada por un perito veterinario del Servicio Médico Forense de la FGE, que asentó dicho resultado en la carpeta de investigación de la causa penal 309/2024. 

Además, la dependencia indicó que antes de concluir la diligencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se ratificaron las medidas cautelares otorgadas, las cuales consisten en acudir a firmar periódicamente y la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, mismas que se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Otro caso en Dzidzantún

La Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) informó a principios de agosto que J.E.M.P. fue vinculado a proceso por maltrato animal, tras el ataque que causó la muerte de un perro llamado “Muñeca”.

El incidente ocurrió en la colonia Vicente Guerrero de Dzidzantún el 29 de julio, cuando el imputado disparó con una escopeta contra el canino, quien falleció a causa de las lesiones.

Según un boletín de la FGE, los fiscales presentaron pruebas suficientes para proceder con la causa penal 297/2024, la cual fue judicializada ante el Juez Primero de Control.

Los datos y elementos probatorios permitieron que el proceso avanzara, subrayando la seriedad del caso de maltrato animal.

La Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico recibe denuncias 24/7

La Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico, ubicada en el Edificio Central, está disponible para recibir denuncias sobre maltrato a animales domésticos las 24 horas del día, los 365 días del año.

Para presentar una denuncia, se debe acudir de manera presencial con una identificación oficial y, si es posible, proporcionar una fotografía del animal o del exterior del predio donde se encuentra, sin incluir personas, así como la dirección exacta del sitio.

También se puede denunciar en la Fiscalía Investigadora más cercana y se debe conservar el número de carpeta para el seguimiento. Para más información, llamar al 9999303250 ext. 41382. Se recuerda que las redes sociales no son vías oficiales para realizar denuncias.

Abraham Bote Tun

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *