Hace tres años la llegada de turistas extranjeros a Mérida se duplicó, ya que al inicio de la actual administración municipal sólo el 8% de los arribos en el aeropuerto de la capital correspondía a este segmento y actualmente, esta cifra incrementó al 15 o 16%, informó el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento, José Luis Martínez Semerena.
“Hoy hay un mayor interés de los extranjeros en venir a la ciudad de Mérida. Principalmente son visitantes de Estados Unidos, seguidos de los franceses y canadienses”, dijo.
Martínez Semerena recordó que nos encontramos en la recta final de las vacaciones de julio y agosto, período que desde la Dirección de Turismo de la comuna se consideró exitoso. Entre hoteles y hospedajes de plataforma, dijo, hubo un 63% de ocupación en Mérida cifra muy similar al año pasado.
“Estamos muy contentos, ya los niños regresando a clases y ahora seguiremos promoviendo los siguientes festivales y lo que viene para el cierre de año”, afirmó.
Adelantó que la capital yucateca recibirá turismo a través de diversas agencias de viajes, principalmente de Europa y Asia para las fechas que coinciden con el Festival de las Ánimas: “Es uno de los más esperados y consolidados en Mérida, así que estamos muy contentos”.
“Estamos compitiendo con otros destinos. La gente decide viajar a algunos otros espacios, por eso la importancia de que Mérida se mantenga con productos y eventos innovadores que propicien que la genta visite la ciudad”, detalló.
El compromiso, subrayó Martínez Semerena, radica en mantener la inquietud e interés de los turistas para que sigan visitando Mérida.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo Federal, en 2018, Mérida recibió 500 mil extranjeros, en 2019, el número creció un 8%, alcanzando un estimado de 540 mil.
Sin embargo, la pandemia en 2020 provocó una disminución del 70% de visitantes, alcanzando 162 mil; para 2021, la recuperación comenzó con un aumento del 45%, con 234 mil 900 turistas.
En 2022, el crecimiento continuó con un 30% más, alcanzando 305 mil 370 visitantes. En 2023-2024, se estima un aumento acumulado del 12-15% respecto a 2019, superando los niveles pre-pandemia con cifras entre 604 mil 800 y 621 mil viajeros.
Se estima que alrededor del 70-80% de los turistas que visitan Mérida incluyen una visita a Chichén Itzá en su itinerario; esta zona arqueológica es uno de los principales atractivos turísticos de la región y una de las razones por las que muchos visitantes eligen Mérida como base para explorar la península.