Este miércoles cientos de alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM tomaron las calles para protestar en contra de la reforma del Judicial que promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que en unos días podría ser avalada por la “súper mayoría” de Morena.

A casi 3 años de que el mandatario mexicano señalara que la Máxima Casa de Estudios de México se ha “derechizado” y que la retara a salir a las calles y protestar en su contra -“Ahora dicen: ‘nos ofende el Presidente, vamos a marchar en contra del presidente’. Yo diría, ojalá y lo hagan, pero que hagan algo”- la Facultad en la que se forman los futuros expertos, garantes de la Constitución y las leyes que contiene, le respondió con una multitudinaria movilización.

Los universitarios de diversos semestres, acompañados de trabajadores del Poder Judicial arrancaron su marcha a las afueras de la Facultad que los cobija y de ahí recorrieron parte del circuito universitario, pasaron por las áreas de salud, y ciencias de camino a la rectoría ubicada en Insurgentes Sur; en su andar la consiga más recurrente fue “El Judicial no va a caer, no va a caer” seguido de “jueces con carrera, justicia de primera” o “Señor, señora no sea indiferente, México necesita justicia independiente” o “México aguanta, la UNAM se levanta”.

En su andar el contingente vestido de blanco, con pañuelos morados, verdes y en ocasiones rojos en en sus muñecas, eran observados por el resto de la comunidad universitaria, algunos de otros centros de estudio se sumaban, otros coreaban ligeramente el “Goya” cuando la masa lo entonaba, el resto, continuaba con su trajín diario.

Al llegar a Rectoría, se leyó el posicionamiento de la Facultad, mismo que se entregó a un representante del rector Lomelí; en voz de la catedrática Angélica Manrique se escuchó:

“Ya no podemos guardar silencio contra la reforma que atenta contra el Poder Judicial, que busca eliminar los contrapesos constitucionales, no ve por los más desprotegidos, sino que busca mantener más poder. Los estudiantes de Derecho nos prenden una luz de esperanza”.


Pese a ello, la profesora universitaria dijo que experimentaba sentimientos encontrados, esto porque horas más tarde:

“Siento tristeza y preocupación pero hoy, los estudiantes nos regresan la esperanza, los estudiantes de la Facultad de Derecho nos prenden un faro de luz, de guía y esperanza. Estamos a unas horas de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consuma una sobrerrepresentación que le da la mayoría al partido político en el poder, que les permitirá realizar cualquier modificación constitucional (…) sin necesidad de las minorías”.

A su vez, subrayó que en este momento crítico en la historia de México, en la que se está a un paso de una crisis constitucional, y por ello el sector jurídico no puede guardar silencio, por lo que no pueden guardar silencio ante las propuestas de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, por ello es que:

“La reforma es una reforma que atenta, no sólo contra un pilar del Estado de Derecho. Es un atentado contra la educación (…) la UNAM Y el Poder Judicial comparten un tema en común, son un motor de movilidad social”.

Tras esto, los jóvenes continuaron su marcha, tomaron Insurgentes Sur y a la altura de la estación Doctor Gálvez del Metrobús se encontraron con un copioso grupo de empleados del Judicial, enfundados en playeras blancas con vivos morados, y una vez aglomerados la protesta devino en una singular celebración, se escuchaban consignas a favor del Judicial, goyas, y mucha algarabía.

Y, una vez frente a la sede del Consejo de la Judicatura Federal, ahí el barullo impedía escuchar a los oradores, universitarios y empleados del Consejo por lo que constantemente se levantaba el puño -símbolo para pedir silencio- un universitario dijo al micrófono:

“Nosotros, nosotros (…) no queremos deberle nuestra carrera a nadie, ninguna fuerza política ni a ningún poder fáctico (…) estamos convencidos de la necesidad de mejorar nuestro sistema de justicia (…) pero no compartimos la iniciativa propuesta por el Ejecutivo Federal”.

Por su parte Lilia Mónica, consejera de la Judicatura Federal se comprometió a llevar las demandas de los universitarios a la sede del organismo y les señaló que México requiere a jóvenes como ellos y que “es un respaldo que se encuentren aquí”.

Tras esto se entonó el Himno Nacional y varios “ese apoyo sí se ve”, los contingentes concluyeron la movilización.

LEO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *