El Ayuntamiento de Mérida inició oficialmente su proceso de transición, con la instalación de la Comisión de Entrega-Recepción, encabezada por la alcaldesa electa Cecilia Patrón Laviada y el alcalde saliente Alejandro Ruz Castro.
Este proceso asegura que la administración pública continúe operando sin interrupciones, garantizando la prestación de servicios a la ciudadanía durante el cambio de gobierno.
Cecilia Patrón Laviada, próxima a asumir el cargo de alcaldesa, destacó la importancia de que este proceso se lleve a cabo de manera clara, ordenada y transparente.
“Quienes participamos del servicio público sabemos que los gobernantes cambian, pero el gobierno y sus servicios deben continuar sin afectaciones a la gente. Esa será nuestra prioridad, durante este proceso y durante toda nuestra administración”, resaltó.
A solo unos días de la toma de protesta, Patrón Laviada se mostró comprometida con llevar a cabo una gestión municipal responsable, enfocada en trabajar en beneficio de todos los meridanos.
“Venimos con mucho entusiasmo y responsabilidad. Estamos a cinco días de nuestra toma de protesta y a seis días del inicio de la nueva administración que trabajará con energía y dedicación en beneficio de todas y todos los meridanos”, añadió.
Por su parte, Alejandro Ruz Castro, actual alcalde, enfatizó que la Comisión de Entrega-Recepción no solo tiene el objetivo de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, sino que también es vital para asegurar la continuidad de los servicios públicos y programas municipales durante la transición.
Ruz Castro destacó que este proceso es crucial para mantener a Mérida como un referente en aspectos sociales, culturales y económicos. Además, hizo hincapié en el compromiso de trabajar en conjunto con la nueva administración para asegurar que la ciudad siga avanzando de manera positiva.
“Cada uno de nosotros tiene el honroso compromiso de representar los más altos intereses de Mérida para seguir siendo una ciudad que marca la pauta en diversos aspectos sociales, culturales y económicos, los cuales nos han hecho un municipio innovador y próspero”, expresó.
La contralora Martha Elena Gómez Néchar explicó que el proceso de entrega-recepción consta de tres etapas.
La primera, que ya se ha completado, se enfocó en la preparación, integración, revisión y registro de la información relevante para la transición.
La segunda etapa, informativa, involucró a un equipo de transición designado por ambas partes, cuyo objetivo fue conocer a fondo el estado de la administración.
Finalmente, en la tercera fase, actualmente en curso, se formalizará la entrega con la suscripción de las actas correspondientes, lo que culminará el 30 de agosto con la firma del documento constitucional por parte de los alcaldes entrante y saliente.
Este proceso incluye la participación de representantes de la sociedad civil, así como miembros del actual y próximo Cabildo y funcionarios del Ayuntamiento 2021-2024.