Aunque cada año la Cruz Roja Yucatán capacita a 100 técnicos en urgencias médicas (popularmente conocidos como paramédicos), para que brinden este servicio en todos los puntos del territorio yucateco, en el estado hacen falta más personas interesadas en ayudar a la ciudadanía en general, aseguró el coordinador estatal de Capacitación de la Cruz Roja Mexicana, Jorge Arturo Contreras Lizama.
Explicó que la capacitación de los técnicos en urgencias médicas en las filas de la Cruz Roja en Yucatán es permanente, por lo que anualmente se forma a un centenar de técnicos, quienes son los que prestan este servicio en los distintos puntos del estado; sin embargo, no son suficientes para cubrir la demanda.
Detalló que, si bien la Cruz Roja en Yucatán brinda esta capacitación y formación de técnicos en urgencias médicas, muchos de ellos deciden integrarse a la Secretaría de Seguridad Pública, a cuerpos de seguridad de los 106 municipios del estado o al sector privado.
Sin embargo, no todos permanecen en la benemérita institución.
El directivo informó que se necesitan más personas que brinden el servicio de urgencias médicas a bordo de sus ambulancias, ya que la demanda de la sociedad sobrepasa la capacidad del personal de esta institución.
“El próximo 14 de septiembre saldrá la generación 36 de técnicos”, comentó.
Estimó que hacia finales de este 2024 o inicio del siguiente año, será cuando dos generaciones de técnicos en urgencias médicas comiencen su preparación para dar servicio a la población que así lo necesite.
Relató que uno de los detalles que se han encontrado y que afectan la capacitación del personal requerido por la Cruz Roja Yucatán es que no todas las personas pueden acudir a los cursos de capacitación, que se imparten los sábados por la mañana.
Durante varios años, la preparación del personal que atiende emergencias se llevó a cabo en la sede Oriente de la Cruz Roja en la ciudad de Mérida; sin embargo, se trasladó al centro, un lugar recientemente renovado.
Ante ese panorama, la Cruz Roja en Yucatán capacitará a 200 técnicos en urgencias médicas en 2025, en lugar de 100, lo que permitirá satisfacer mejor las necesidades de la población en caso de emergencias.
Para las personas interesadas en ser parte de los técnicos en urgencias médicas de la Cruz Roja Yucatán, es suficiente con consultar cualquiera de sus redes sociales para inscribirse en la capacitación o simplemente aprender sobre primeros auxilios y así protegerse o cuidar a sus seres queridos.