Más de 500 mil estudiantes de Educación Básica y Media Superior regresaron a la escuela para iniciar el ciclo escolar 2024-2025 y entonar por primera vez en la historia de la educación pública, la versión renovada del Himno de Yucatán.
En presencia de su autor, maestro Luis Pérez Sabido y de parte del equipo de traductores a la lengua maya, Elisa Chavarrea Chim y Edgar Chan Uc, el coro de 25 estudiantes de la Escuela Primaria “Nicolás Bravo” y docentes de Educación Artística de nivel primaria iniciaron el canto del nuevo Himno, bajo la dirección de la maestra Cristina Woodward Campos.
“Hoy, retornan a las aulas 505 mil 171 estudiantes de todas las escuelas de nivel Básico y Medio Superior, de los cuales 88 mil son de nuevo ingreso”, informó el secretario de Educación del Estado, Liborio Vidal Aguilar.
En nombre de sus compañeras y compañeros, Marien Paola Navarrete Góngora, alumna de 6 grado y ganadora de la Olimpiada Estatal de Matemáticas, expresó que con “el apoyo de nuestros maestros, nuestra familia y las nuevas herramientas lograremos grandes cosas, así que vamos a aprovechar al máximo estas nuevas oportunidades y a trabajar con dedicación para alcanzar nuestras metas”.
El regreso a clases empezó desde muy temprano. A las 6:30 de la mañana y ya se veían los primeros uniformes escolares transitando por las aceras, usando los diferentes pasos peatonales. En la primaria “Bernabé Argáez Milanés”, ubicada en la colonia Chuburná de Hidalgo, al norte de la capital yucateca no paran de llegar infancias en compañía de sus padres, madres quienes iniciaron un nuevo ciclo escolar.
“Ya no me acordaba cómo era esperar las largas filas de autos en la calle principal de Chuburná, solo porque hay un paso peatonal en la puerta de primaria, es fácil pasar, pero es una locura el tráfico desde la 6 y media de la mañana y casi a después de las siete que es cuando entran los niños”, comentó Gustavo Lizama, vecino y comerciante de la zona.
El pequeño Omar llegó de la mano de su padre ambos bajaron de una motocicleta, es su primer día en la primaria, el menor dijo brevemente que está un poco nervioso, pero ya listo para iniciar su primaria.
Su padre, que también es su tocayo lo deja en la entrada, se despide con nostalgia, debe de regresar en punto de las 11:45 para recogerlo ya que es la hora de salida para los más pequeños del plantel.
“Si me da cosa dejarlo, pero lo mismo vivimos cuando empezó el kínder, solo que ahora está más tranquilo, me gustaría verlo que pase a su salón, pero necesito irme a las 7 en punto porque entro a trabajar temprano a las 8 y seguro el tráfico va estar pesado”, compartió el padre de familia.
Cristopher tiene 8 años, entró a tercer grado, lo acompañó hasta la entrada de la escuela sus papás Oscar y Yuri, ellos viven a unos cinco minutos de su centro escolar, aseguraron que no les costó trabajo despertarse temprano, luego de la dinámica de las vacaciones, de todos modos, se debían despertar para llegar puntual ya que tienen otra hija que este ciclo escolar cursará su segundo año de secundaria.
“Más batallamos con la grande que no se quería despertar para ir a su primer día de clases, luego de vacaciones, en cambio Cristopher, el chico solito se despertó y ya quería ver a sus amiguitos”, comentó el señor Oscar.
En la puerta de entrada están dispuestas dos maestras, una del lado izquierdo y otra más del derecho, ellas con un dispensador de gel sanitizante dan la bienvenida a niños y niñas. La prioridad es para las infancias de nuevo ingreso, los dejan pasar de primero pidiéndoles a los padres, así como madres de familia despejen el área para permitir el acceso a estos menores que cargan mochilas que acuestas parecen más grandes que ellos.
Los padres se despedían con una mezcla de alivio y nostalgia. Angélica, madre de un menor, Omar de segundo año espera con paciencia hasta que su hijo toma su lugar junto con quienes serán sus compañeros el resto del ciclo escolar, viven a dos cuadras de la escuela, inician con el pie derecho llegando puntual a la cita de este primer día de clases.
“Se despertó un poco tarde, a las 6, pero nosotros vivimos muy cerca de la escuela a unas dos esquinas, desayunó rápido su cereal, se preparó y ahí, si lo vamos a extrañar en la casa, pero también me dará tiempo de mientras que está en clases adelantar cosas de la casa”, comentó Angélica quien aprovechó luego de dejar a su hijo acudir al mercado que está a un lado de la primaria.
Previo al mensaje de bienvenida de la directora del colegio, Catalina Cortés Pech, un grupo de menores se saludan de nuevo, regresando de las vacaciones comparando los útiles y mochilas que compraron sus padres.
“Vamos a darnos un aplauso a todos, hoy empezamos un nuevo ciclo escolar y sus maestros ya están listos para acompañarlos durante todo el curso. Damos una especial bienvenida a los de nuevo ingreso, a un nuevo grupo de cuarto año”, apuntó.
En este inicio de curso escolar, las calles de Mérida se han llenado de colorido con los uniformes escolares, mientras padres de familia acompañan a sus hijos en este importante momento. La emoción se palpa en el ambiente, pues el regreso a clases representa el inicio de nuevas aventuras y aprendizajes.