La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reafirma su compromiso con la investigación y asegura su permanencia en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY) tras firmar las escrituras para recibir en donación un predio destinado a una nueva Unidad de Investigación.
Esta donación marca un avance significativo en la colaboración de la UADY con el PCTY, fortaleciendo el ecosistema científico de la región.
Durante la ceremonia, realizada en el Salón de Rectores del Centro Cultural Universitario, se destacó que años atrás la UADY había recibido un predio con el mismo fin, pero por diversas razones no se concretó.
Bajo la dirección del rector Carlos Alberto Estrada Pinto, se llevaron a cabo diversas mesas de trabajo que resultaron en la firma de la rescisión de la donación del predio original, permitiendo que este regrese al PCTY.
Nuevo predio y mayor colaboración
En este mismo acto, se formalizó la donación de un nuevo predio, identificado con el tablaje catastral 50 400, ubicado en la zona central del PCTY, junto a la biblioteca, con una extensión de 1.3 hectáreas.
Este espacio permitirá a la UADY fortalecer su presencia en el Parque y ampliar su colaboración con las instituciones que allí operan, contribuyendo al desarrollo de Yucatán.
El rector Estrada Pinto subrayó el compromiso de la UADY con la investigación, destacando la capacidad académica de la institución, con alrededor de 500 profesores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).
Además, enfatizó la importancia de la colaboración en áreas como la salud, la ingeniería, la arquitectura, el urbanismo y el sector agropecuario.
Raúl Godoy Montañez, presidente de la Junta Directiva del PCTY, resaltó la importancia de la UADY en el Parque Científico y cómo su presencia dinamizará los procesos y abrirá nuevas oportunidades para los estudiantes y la comunidad universitaria en general.