El dengue, en sus formas no graves, con signos de alarma y grave, tiende a afectar de manera desproporcionada a las mujeres, una tendencia que puede explicarse por una combinación de factores biológicos, sociales y ambientales.

De acuerdo con el reporte semanal de la Secretaría de Salud Federal, hasta el mes de agosto de este año, en Yucatán se registraron 182 casos de los tres tipos médicos de dengue, de los cuales 96 son mujeres y 86 hombres.

A nivel nacional, en este año ya son 20,415 mujeres diagnosticadas con la enfermedad y 16,925 hombres. Esto es que la incidencia del dengue en mujeres es un 20.62 por ciento mayor que la de los hombres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que existen diferencias de género en la incidencia y el impacto del dengue, y que estas diferencias pueden ser explicadas por una combinación de factores biológicos, sociales y culturales.

La OMS menciona que las diferencias genéticas, inmunológicas y hormonales entre hombres y mujeres pueden influir en cómo cada género responde a las infecciones, incluido el dengue. 

En particular, las mujeres tienden a montar una respuesta inmunológica más vigorosa, lo que puede aumentar su susceptibilidad a formas más graves de la enfermedad.

La OMS también señala que los roles de género y las diferencias en el comportamiento relacionado con la salud, como la mayor tendencia de las mujeres a buscar atención médica, pueden influir en las tasas de reporte de casos de dengue. 

Además, en muchas regiones donde el dengue es endémico, las mujeres pueden estar más expuestas a los mosquitos vectores debido a su mayor permanencia en el hogar y a prácticas culturales que incrementan su riesgo de picaduras.

Según la Organización, estos aspectos combinados sugieren que las mujeres podrían estar en mayor riesgo de dengue en ciertas áreas, aunque también es importante considerar que los hombres pueden tener un mayor riesgo en otros contextos debido a sus actividades y comportamientos al aire libre​

En Yucatán, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) anunció una nueva fase de fumigación para combatir al mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya. Las acciones de control se desarrollarán en Mérida y otros municipios del estado, del 19 al 30 de agosto de 2024. 

El director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, destacó que estas medidas son fundamentales para reducir el riesgo de brotes de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, sobre todo ante la temporada de lluvias. 

Los casos de dengue a nivel nacional han aumentado respecto al año pasado, sin embargo en Yucatán los casos son menos que el año pasado, ya que este año se han acumulado 182 casos hasta agosto, mientras que el año pasado había mil 669, en el mismo periodo, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal.  

Si bien es cierto que las autoridades tienen un papel importante en la prevención de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, la ciudadanía también tiene su corresponsabilidad en este tema de salud pública.

Los primeros síntomas del dengue suelen aparecer entre 4 y 10 días después de la picadura del mosquito infectado y pueden incluir: fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolores musculares o articulares, náuseas, erupción cutánea, entre otros. Por lo tanto, si se sospecha la aparición de estos y otros signos, es necesario acudir al médico, así como evitar la automedicación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *