La Secretaría de Marina, a través de la Décima Tercera Zona Naval, anunció la culminación exitosa de la “Operación Salvavidas 2024”, realizada del 8 de julio al 25 de agosto del presente año.
Este operativo se enmarcó en el Plan Marina y tuvo como objetivo principal garantizar la seguridad y vigilancia de los vacacionistas nacionales e internacionales que visitaron los destinos turísticos de Yucatán durante la temporada vacacional.
La operación se llevó a cabo en las playas de mayor afluencia turística de Yucatán y en otros centros turísticos bajo la responsabilidad de la Armada de México, en colaboración con Protección Civil y otras instituciones y autoridades locales.
Despliegue de Recursos y Apoyo en Seguridad
Durante la temporada vacacional, se desplegaron un total de 115 elementos navales, incluidos almirantes, capitanes, oficiales, clases, marinería y personal civil. Además, se utilizaron 12 unidades, entre ellas 2 buques para vigilancia marítima, 1 embarcación menor para rescates en la mar y 9 unidades terrestres para complementar la vigilancia y seguridad.
La misión principal fue salvar vidas humanas en la mar mediante acciones de salvavidas, apoyo médico, y vigilancia marítima, aérea y terrestre.





Se instalaron puestos de socorro y rescate en puntos clave, donde personal especializado de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Yukalpetén brindó atención médica de primeros auxilios y respondió de manera oportuna a los llamados de la ciudadanía.
Para emergencias en la mar, la Décima Tercera Zona Naval pone a disposición el número telefónico: 99 9960 0682. También se puede contactar a la Secretaría de Marina a través del número 800 627 4621 (800 MARINA 1).