La Secretaría de las Mujeres, en colaboración con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y The Hunger Project México, instaló el Comité para el Sistema Estatal de Cuidados.
Este esfuerzo reúne a representantes de los sectores gubernamental, académico, empresarial y de la sociedad civil para fortalecer el apoyo a las personas cuidadoras en el estado.
Comité para el Sistema Estatal de Cuidados: Un avance hacia la igualdad
El Comité, instalado por primera vez, tiene como objetivo monitorear y dar seguimiento a las acciones estratégicas que permitirán consolidar el Sistema Estatal de Cuidados en Yucatán.
Durante la sesión inaugural, Hugo Andrés Pérez Polanco, director general de Políticas Públicas de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), destacó la importancia de contar con un sistema integral de cuidados que impulse la igualdad sustantiva de las mujeres en la región.
“El sistema permitirá incrementar las oportunidades para las mujeres, garantizando un cuidado digno para quienes lo requieran”, señaló Pérez Polanco. El plan de trabajo del Comité se basa en seis dimensiones, entre ellas la creación y ampliación de servicios, la formación y la promoción del cambio cultural.
Un modelo integral que beneficia a toda la sociedad
Montserrat Salazar Gamboa, Directora Ejecutiva de The Hunger Project México, enfatizó que este sistema no solo beneficiará a las mujeres yucatecas, sino a toda la sociedad. “Permitirá que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos de participación en lo público y tengan mayores oportunidades laborales”, afirmó.
Alejandra Cervantes Enríquez, asesora técnica del proyecto PISOIGUAL de la GIZ México, añadió que este es un paso adelante en la promoción de la igualdad de género y la inclusión de las mujeres en todas las esferas.
Este avance, fruto de meses de trabajo conjunto, busca sentar las bases de un modelo que responda a las necesidades de Yucatán y que sea sostenible en el tiempo.