FOTOS: Guillermo Castillo

Detrás de cada sirena que rompe el silencio, de cada columna de humo que se eleva hacia el cielo, de cada emergencia, hay un equipo de hombres y mujeres dispuestos a arriesgarlo todo por salvar vidas y proteger tanto bienes como mascotas. Son los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los héroes anónimos que velan por nuestra seguridad.

Ser bombero no es solo un trabajo, es una vocación. Estos valientes hombres y mujeres enfrentan día a día situaciones extremas, exponiendo sus vidas para rescatar a personas atrapadas en incendios, accidentes automovilísticos y otras emergencias. Su labor va más allá del deber, pues implica un profundo sentido de compromiso con la comunidad.

Hugo Murillo, policía tercero del cuerpo de bomberos de la SSP, explicó que, si bien es cierto que la ciudadanía en general los ubica por su ardua labor para sofocar incendios, también brindan otros servicios a la comunidad, como la captura de animales ferales, el control de fugas de materiales peligrosos, siniestros viales e incluso apoyo para rescatar mascotas en dificultades, tal y como se ve en las películas.

“Sobre todo en áreas con más vegetación nos ha tocado rescatar fauna silvestre como venados, boas, osos hormigueros, tejones, colmenas de abejas; infinidad de animales”, comentó.

Externó que llevar el uniforme del cuerpo de bomberos brinda muchas satisfacciones, como el reconocimiento de la ciudadanía hacia ellos como personas en las que se puede confiar en situaciones de riesgo extremo o vulnerabilidad. Dijo que cuando llevan a cabo un servicio en el que puede estar en riesgo la vida de una persona, ponen en juego su propia integridad, pero siempre con el orgullo de ser héroes anónimos.

Comentó que el tiempo es vital para salvaguardar la integridad de las personas que están en peligro, por lo que la rapidez en la respuesta es fundamental, al igual que la coordinación con los compañeros, ya que ellos son su respaldo en situaciones extremas, en las cuales su vida también corre peligro.

Eso sí, señaló que esta noble labor también tiene sus sacrificios, ya que los turnos de dos días de trabajo por dos de descanso implican dejar de ver a sus seres queridos, con la incertidumbre de sufrir algún contratiempo en medio de un servicio. Además, deben estar siempre listos para responder a cualquier llamado, sin importar la hora del día ni las condiciones climáticas.

A pesar de los desafíos, los bomberos de la SSP forman un equipo unido y solidario. Se apoyan mutuamente en los momentos difíciles y celebran juntos los éxitos. Su camaradería es fundamental para enfrentar las situaciones de emergencia con éxito.

Es fundamental reconocer la labor de los bomberos y agradecerles por su servicio. Su valentía y dedicación son un ejemplo para la ciudadanía en general, ya que este personal asume su vocación con compromiso, entendiendo que dejan sus hogares para atender a la población, lejos de sus seres queridos, por lo que estos héroes anónimos continúan siendo de los más reconocidos por su dedicación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *