Para seguir impulsando la economía de Tekax, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró el nuevo mercado municipal gastronómico y artesanal “San Diego de Alcalá” y el Centro Estatal de Emprendedores Región Sur con el que ya suman 5 en todo el estado, que atienden a diferentes regiones.
En gira de trabajo por Tekax, Vila Dosal y la alcaldesa anfitriona, Flora Margarita Peraza Campos recorrieron el nuevo Centro de abastos que se realizó en conjunto con el Ayuntamiento local, a través de una inversión de 61.5 millones de pesos y beneficiando a 30,000 personas de manera directa y 200,000 de forma indirecta.
El plan considera un cuerpo dividido según su uso en dos niveles, planta baja como mercado municipal y planta alta como mercado turístico.
Tendrá 152 módulos de locales y 4 de servicios municipales; área privada de administración; baños públicos; zona de servicios: una climatizada de carnicería y alimentos, cuarto de máquinas, central de medición, bodegas, área de carga y descarga; basurero; andadores exteriores techados; núcleo de circulaciones con escaleras y elevador; así como planta de tratamiento de agua.
Durante la inauguración del Centro, el gobernador resaltó que la apertura de este espacio marca la descentralización del impulso a emprendedores que hasta ahora sólo se ofrecía en Mérida, por lo cual, desde ahora, emprendedores de esta región contarán con talleres y cursos de capacitación en habilidades gerenciales, finanzas y mercadotecnia, consultorías y asesorías de imagen para empresas y productos, asesoría en materia legal y de propiedad intelectual, para poder llevar a la realidad su idea de negocio, y con ello, contribuir al crecimiento económico de sus comunidades, mejorando la calidad de vida de su habitantes.
El director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco explicó que este centro forma parte de los 5 instalados en todo el estado para brindar asesoría y acompañamiento a quienes deseen emprender o tengan microempresas.
La apertura de este nuevo Centro Estatal de Emprendedores complementa los esfuerzos del Gobierno de Vila Dosal que tiene como prioridad generar más empleos mejor pagados, especialmente en el interior del estado, no sólo a través de la atracción de inversiones a Yucatán, sino fomentando el emprendedurismo entre los yucatecos, apoyando los proyectos y las ideas de sus propios habitantes.
El Centro Estatal de Emprendedores de la Región Sur se encuentra localizado dentro de la Universidad Tecnológica Regional del Sur, y fue creado con el propósito de orientar a los emprendedores y empresarios para consolidar sus ideas de negocio o empresas para agregarles valor, con procesos estructurados y definidos, así como con personal capacitado con conocimientos y habilidades necesarias para cada actividad.
Aquí se atenderán a emprendedores tanto de la ciudad de Tekax y municipios de la zona sur del estado de Yucatán que comprenden Ticul, Akil, Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán, Muna, Oxkutzcab, Sacalum, Santa Elena, Teabo, Tekit, Tixméhuac y Tzucacab.
El nuevo espacio estará abierto al público de lunes a viernes de nueve de la mañana a cuatro de la tarde y en él se realizarán actividades gratuitas como: capacitaciones, consultorías, talleres prácticos para el sector textil, y habrá máquinas de coser rectas, over, bordadora, ojaladora disponible para el uso del público sin costo, únicamente tienen que agendar el espacio.
En él se articulan esfuerzos donde se benefician a las empresas y sus trabajadores, con políticas públicas que impulsen la productividad y la competitividad. También se ofrecen actividades gratuitas como capacitaciones, consultorías, talleres prácticos para el sector textil y cuenta con una impresora 3D y mobiliario de diseño de prototipos para el uso del público, impulsando a los emprendedores y empresarios en el desarrollo de sus negocios.
Cuenta con cubículo de atención de usuarios, espacio de colaboración, área de capacitación y producción.