Cada año, el gasto en los hogares yucatecos aumenta, lo que expertos en economía atribuyen a la inflación y otros factores que encarecen, especialmente, la canasta básica. En 2022, por ejemplo, el gasto corriente aumentó en un 14.7% en comparación con 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según el Inegi, el gasto promedio trimestral en Yucatán fue de 38 mil 077 pesos en 2022, mientras que dos años antes era de 33 mil 184 pesos. El rubro en el que más gasta la población de la entidad es “Alimentos, bebidas y tabaco”, con 15 mil 435 pesos trimestrales, lo que representa el 40.5% del gasto total.
Transporte y comunicaciones, con un gasto promedio de siete mil 722 pesos, representa el 20.3% del total.
La inflación, explicó Javier Becerril García, economista e investigador de la UADY, está directamente relacionada con el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC), que mide el precio de diversos productos en más de 200 ciudades del país.
El aumento de este índice es lo que conocemos como inflación, es decir, el crecimiento paulatino de los precios. Becerril recordó que julio cerró con una inflación anualizada de 5.57%, lo que ha elevado los precios por encima de los salarios.
El Banco de México (BM), responsable de la política monetaria del país, tiene como objetivo mantener una inflación anual del 3%. Sin embargo, la inflación actual supera ese objetivo. “El Banco de México se ve obligado a ajustar la tasa de interés, que ya es alta: era del 11% y la redujeron al 10.65%,” añadió Becerril.
El Banco de México también debe vigilar la fluctuación del tipo de cambio. Si la demanda de dólares aumenta, los precios suben; si hay más oferta, el peso se fortalece frente al dólar.
Lo que más subió de precio en Yucatán y en México fueron las frutas y verduras, con un incremento del 26%. “Esto afecta directamente a la clase trabajadora, que constituye la mayoría de la población”, comentó.
El Dr. Becerril atribuyó este incremento a la sequía significativa en abril y mayo, que causó estrés hídrico. “El campo luchó para producir alimentos, y su escasez impactó los precios”, subrayó.
“Luego llegaron las lluvias torrenciales, tras más de un mes con temperaturas de 40 grados”, añadió Becerril.
La inflación, reiteró, supera los incrementos salariales, que rara vez alcanzan el 5%.
El crimen organizado también encarece la canasta básica debido a los derechos de piso y costos de transporte.
Otro factor es que Yucatán no produce todos los alimentos que consume, por lo que deben ser importados, y el precio del dólar influye en esta situación.
“No es que se consuma más en Yucatán, sino que lo que se consume es más caro. Los cigarros, por ejemplo, tienen un alto impuesto debido a su relación con el cáncer, lo mismo ocurre con las bebidas azucaradas”.